Paro de camioneros en los accesos a la ciudad

Paro de camioneros en los accesos a la ciudad

Escasa movilización en las rotondas de Quequen y Necochea. Los camioneros armaron una carpa en apoyo al paro dictado por la central de moyano, pero no hubo mas de 12 camiones.

El Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca podría aplicar al gremio Camioneros una multa millonaria por realizar un paro y una movilización en medio de la conciliación obligatoria determinada por la cartera laboral.

El martes 5 de junio, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles ante las medidas de acción directa implementadas por el sindicato de Camioneros en el conflicto salarial con las cámaras empresarias.

Al respecto, Trabajo consideraba que esas medidas resultaban ilegítimas y generaban un perjuicio a la buena fe de negociación de las partes, "existiendo un acuerdo paritario vigente hasta fin del mes de junio para el sector y encontrándose en curso las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo correspondiente al período julio 2018-junio 2019".

Ante el paro y movilización de ayer a Plaza de Mayo del gremio que conducen Hugo Moyano y su hijo Pablo, fuentes del Ministerio de Trabajo informaron a Clarín que se constató a través de inspectores, "el incumplimiento de dicha conciliación obligatoria por parte del sindicato de Camioneros, accionar que constituye una violación a la resolución dictada".

Eso, admitieron las fuentes. podría tener como consecuencia multas de "entre el cincuenta por ciento (50%) y el dos mil por ciento (2000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley 25.212".

El salario mínimo a julio de este año será de unos $9.500. Si una hipotética sanción es la primera opción, el 50% de cada trabajador camionero y la base del gremio es de unos 200 mil afiliados, la multa daría unos $ 900 millones, una cifra sideral para cualquier sindicato.

Comentá la nota