El paro de Camioneros afectará áreas clave antes del feriado

El paro de Camioneros afectará áreas clave antes del feriado
Sumado al fin de semana y el día no laborable por el 9 de julio, la medida de fuerza afectará la recolección de basura, el transporte de combustible, de caudales y la distribución de diarios y revistas entre otros rubros.
El secretario general de la CGT Azopardo y referente de Camioneros, Hugo Moyano, ratificó el paro nacional de los transportistas para el próximo lunes en rechazo al impuesto a las Ganancias que, según denunció, "se comió todo el aguinaldo de los trabajadores".

Aunque la medida de fuerza es de sólo un día afectará a las 15 ramas del transporte algunas de las cuales tendrán un impacto casi inmediato en la población. Entre ellas se destacan la recolección de basura, el abastecimiento de combustibles, el traslado de los caudales necesarios para el suministro de dinero en los cajeros automáticos de los bancos y la distribución de diarios y revistas.

Al anunciado paro del próximo lunes se suma el feriado nacional del martes 9 de julio en celebración del 197º aniversario de la declaración de la Independencia razón por la cual la recolección de basura quedará en suspenso por 48 horas en la ciudad de Buenos Aires y por tres días en la ciudad de La Plata por ejemplo donde la recolección se hace, además de los días hábiles, los sábados y no los domingos.

En tanto al freno habitual del fin semana que afecta al traslado de caudales y abastecimiento de cajeros automáticos así como al transporte de combustibles deberá sumarse el paro y el feriado por lo que el parate completará cuatro días en total.

También se verán afectadas actividades como el transporte de bebidas y alimentos a almacenes y supermercados.

El transporte es un área clave de la actividad económica cuyo parate repercute de manera inmediata en las arcas del país. De hecho fue un largo lock out patronal del área del transporte financiado por la CIA el que, entre otras causas, provocó un fuerte desabastecimiento en la ciudad de Santiago en Chile, en 1973 que derivó finalmente en el golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende comandado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de ese mismo año.

La medida de fuerza afectará además el transporte de clearing y carga postal, operaciones logísticas, almacenamiento y distribución, el área de mudanzas y encomiendas, el transporte y logística para la actividad petrolera, así como el transporte de automóviles, el transporte internacional y de materiales peligrosos.

Camioneros se movilizará el lunes a Plaza de Mayo para reclamar que los trabajadores del sector sean eximidos del impuesto a las Ganacias y que se elimine el tope para el cobro de las asignaciones familiares.

"Tenemos trabajadores con salarios de 7 mil u 8 mil pesos a los que le han descontado 3 mil pesos (por Ganancias). Es mucho dinero, señora Presidenta. Si para usted y sus funcionarios no es mucho dinero para los trabajadores sí lo es", se quejó Moyano en conferencia de prensa.

Comentá la nota