Por el paro de Camioneros, ya falta plata en los cajeros

Por el paro de Camioneros, ya falta plata en los cajeros
No hubo acuerdo salarial y el gremio de Moyano paró por 24 horas en el transporte de caudales. A raíz de la protesta y de una mayor concurrencia de la gente a los bancos, hubo escasez de efectivo.
El paro iniciado por el gremio de Camioneros en las empresas de transporte de caudales que arrancó el jueves a la noche y finalizó ayer a última hora mostró secuelas visibles en los cajeros automáticos de la Ciudad. Se vieron largas colas para retirar dinero ante el temor de la gente de que los cajeros quedaran desabastecidos durante el fin de semana. Conclusión: muchos, por la tarde, se quedaron sin efectivo disponible para los consumidores .

La escasez de billetes y el mayor movimiento en las sucursales bancarias fueron consecuencias de la medida de fuerza que encabezó Pablo Moyano, hijo mayor del jefe de la CGT, en las sedes de las empresas Maco Litoral, Prosegur Brink y Bacar, desde donde parten las unidades encargadas de reponer dinero en los cajeros.

El de ayer fue el primer paro sorpresivo de Camioneros luego de que el jueves fracasara la reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo. El gremio pretende una suba salarial del 30 por ciento y recibió una oferta del 18%, a percibir en tres cuotas.

Tras considerar de “absurda” la propuesta, los camioneros dieron luz verde a la medida de fuerza por 24 horas que, finalmente, terminó levantándose anoche. Pese al pedido de las empresas, el Ministerio de Trabajo no intervino para dictar la conciliación obligatoria.

Ayer, los empresarios del autotransporte de cargas fueron los primeros en anunciar que faltaría dinero en los cajeros automáticos ya que, “desde el jueves a la noche no circula ningún camión de caudales, por la protesta”, indicó el director del departamento de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Autotransporte de Cargas, (Fadeeac) Lucio Zemborain. El directivo advirtió también que los tesoros de los bancos quedarán afectados, al suspenderse las tareas de clearing.

Consultados sobre los efectos de la protesta, los bancos señalaron que -al menos ayer- no faltó dinero en los cajeros de las sucursales. Pero advirtieron que, de continuar la medida, los primeros en quedarse vacíos serían aquellos cajeros que están fuera de las sucursales.

Luego, se verían afectados los cajeros que funcionan dentro de las sucursales.

Respecto de la efervescencia que se vivió ayer en las distintas entidades, en uno de los bancos explicaron: “Es real que vino un caudal de clientes inusual pero se debió a que la gente, atemorizada por quedarse sin plata durante el fin de semana, sacó más de lo normal”, señaló la fuente.

A través de un comunicado, el Banco Provincia advirtió sobre la posibilidad de que “se resienta la recarga de cajeros automáticos durante el fin de semana”. Por eso, las entidades dispusieron un cronograma y medidas especiales para garantizar el abastecimiento de billetes durante el fin de semana y contrarrestar así los efectos del paro. Informaron que durante un fin de semana, la entidad carga habitualmente 400 millones de pesos en sus 1.500 cajeros. Pero que, mañana y el domingo las cargas se harán con la mitad de ese efectivo. El motivo de esa medida es asegurar que el lunes todas las sucursales de la entidad financiera bonaerense dispongan de dinero para iniciar las operaciones normalmente.

Desde la red de cajeros Banelco dijeron que se tomaron medidas para “conservar el nivel de servicio durante el fin de semana atendiendo a la mayor cantidad de usuarios posible”. Esto quiere decir que se redujo el monto de las extracciones para los usuarios de la red Link en los cajeros Banelco.

En el Banco Credicoop aseguraron que no tuvieron problemas porque trataron de “tener un justo equilibrio” en el abastecimiento de las terminales. “Usamos el dinero de la Tesorería de cada sucursal y cargamos al tope todos los cajeros, manejamos muchas previsiones porque hay que tener en cuenta los costos de seguros del traslado de caudales”, indicaron en la entidad cooperativa.

Medidas similares se adoptaron en otros bancos, que -por otra parte- incentivaron mucho más de lo que lo hacen habitualmente las operaciones de sus clientes a través de medios electrónicos para cuidar el efectivo.

Fuentes del Banco Central indicaron que “el suministro de billetes a las entidades financieras esta cubierto”.

Comentá la nota