Un paro de Camioneros hará faltar gaseosas en los comercios tucumanos

Un paro de Camioneros hará faltar gaseosas en los comercios tucumanos

“Hoy no se repartió Coca Cola en la capital ni en otros sectores de la provincia", comentó César Torres, secretario general del gremio local.

Trabajadores de camiones de las distribuidoras de Coca Cola iniciaron en la noche del domingo un paro por tiempo indeterminado en el país para reclamar por el cumplimiento del encuadramiento gremial y del convenio colectivo, informó el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano. En Tucumán, la delegación local inició esta medida de fuerza en la planta perteneciente Arca Continental.

“Hoy no se repartió Coca Cola en la capital ni en otros sectores de la provincia. Si esto no se soluciona, comenzarán a faltar Coca Cola y los otros productos en todas las góndolas (y en negocios)”, enfatizó César Torres, secretario general de Camioneros en la provincia.

“El paro es por tiempo indefinido, hasta que haya una acuerdo entre Camioneros y la empresa. La compañía está intentando modificar las condiciones de trabajo, quiere sacar a los ayudantes de los camiones de distribución, que haya un solo ocupante en cada vehículo”, explicó el sindicalista.

Según el dirigente, la empresa establece además un sistema de venta directa a mayoristas, lo que perjudica al personal de la multinacional. “Los mayoristas salen a distribuir con personal no registrado, en cualquier vehículo. No vamos a permitir que nos cambien las condiciones de trabajo”, enfatizó.

En la provincia, están vinculados directamente alrededor de 350 trabajadores. Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company.

Salta Refrescos SA (de Arca Continental) informó que el Sindicato de Choferes de Camiones realiza un paro en las plantas y centros de distribución del Sistema Coca-Cola en Argentina, “a raíz de un conflicto de encuadramiento gremial en la operación de Coca-Cola Femsa de Buenos Aires”.

“Como parte de esta medida de fuerza el Sindicato de Camioneros ha decidido parar también las operaciones en otras plantas embotelladoras de Coca-Cola en el país. Salta Refrescos no participa del conflicto, pero sí es afectada por la medida. La compañía está colaborando a fin de contribuir a la urgente normalización de la actividad en beneficio de los colaboradores y clientes, en su mayoría pequeños comerciantes, cuyas operaciones habituales se ven afectadas”, dijo la firma en un comunicado.

Por su parte, Pablo Moyano, afirmó: “quieren traspasar a choferes de camiones a otra empresa”. Según informó el referente nacional en una entrevista con Radio 10 de Buenos Aires, las plantas de la multinacional están paralizadas en el país a raíz de la medida de fuerza de los camioneros y advirtió que, en caso de no obtener respuesta a sus reclamos, profundizarán el plan de lucha en demanda del correcto encuadramiento de los camioneros.

“Hay intentos de flexibilización laboral apoyada por este gobierno de empresarios”, denunció Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), quien sostuvo que esta situación es peor que la de los años '90, de acuerdo a la agencia Télam.

Comentá la nota