Paro de los camioneros: la CGT local dice que la actividad será normal

Unos 1.500 gremialistas viajan desde la provincia para estar este miércoles en Plaza de Mayo. Esa será la adhesión mendocina a la convocatoria de los camioneros.
Ante del paro nacional de los camioneros que se realizará este miércoles, y sus posibles repercusiones en la vida económica de los ciudadanos, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) local se aseguró que la actividad será normal y que acompañarán con la presencia en Plaza de Mayo de unos 1.500 dirigentes de diversos sectores. En tanto, la titular de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas, prometió la adhesión de su gente al paro.

"Me preguntaba en qué país vivimos cuando escuché a la Presidenta en su mensaje por televisión de este martes, porque en ningún momento habló de la inflación en el país", dijo Rodolfo Calcagni, titular de la CGT provincial y secretario General del Sindicato de Choferes de Colectivos. El dirigente rechazó las críticas de Cristina de Kirchner a los pedidos gremiales sobre el impuesto a las Ganancias y el salario familiar que dejaron de cobrar y destacó que en la provincia la actividad será normal este miércoles.

"Hay que decir todo, lo bueno y lo malo", dijo Calcagni. "Nosotros le agradecemos las paritarias que tenemos desde el 2003 hasta la fecha pero, ahora, a los que protestamos, un poco más nos culpan de todo", señaló. Al criticar la actitud del oficialismo observó que "casi lo culpa a Moyano de la muerte de los gendarmes".

Actividad normal

El Secretario General de la CGT local aclaró que este miércoles la actividad en Mendoza será normal. Recordó que la central obrera mendocina dispuso adherir a los reclamos salariales de los camioneros pero no se sumará al paro. Sin embargo, este martes unos 1.500 dirigentes, delegados y trabajadores partieron en micro hacia la ciudad de Buenos Aires para participar de la concentración de los camioneros en Plaza de Mayo.

"Nos estamos equivocando", indicó Calcagni ante la pregunta de si podía interpretar el giro del Gobierno nacional al criticar la protesta gremial. "Nos estamos equivocando desde el momento en que no podemos disentir", señaló. "Cuando el proyecto nacional ya no funciona como antes, no se puede decir que los que protestamos somos casi enemigos. No somos enemigos, aseveró, no somos desestabilizadores", enfatizó el gremialista.

Por su parte, la titular de ATE, Raquel Blas, afirmó que los gremios adheridos a la CTA formarán parte del paro nacional convocado para mañana. En conferencia de prensa, Blas sostuvo que "este miércoles vamos a parar y hemos convocado a una movilización frente a la Legislatura". En este sentido, Blas afirmó que "se presentará a todos los bloques legislativos, una serie de reclamos que, esperemos, sean escuchados".

La concentración, que se realizará a las 10 de la mañana, no sólo reunirá a los trabajadores estatales, sino que también estarán presentes en Peatonal distintas organizaciones políticas y sociales.

Entre los puntos más salientes del petitorio se destacan la eliminación del impuesto a la ganancia, igualdad en el cobro de las asignaciones familiares con respecto a los parámetros nacionales y el aumento del salario mínimo, vital y móvil.

El pedido por la creación de una Comisión Bicameral de Salud y la solicitud por el respeto de los acuerdos paritarios, terminan de configurar el panorama sobre el que se basará el reclamo de los trabajadores estatales.

Además, desde el gremio confirmaron que los judiciales y la Federación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (FADIUNC), también se sumarán al paro nacional.

Comentá la nota