Por el paro, cerca de 900 toneladas de basura se acumularon en las calles

Por el paro, cerca de 900 toneladas de basura se acumularon en las calles

Los residuos colapsaron los contenedores. Anoche se normalizaban los trabajos de limpieza.Los contenedores colapsados de residuos domiciliarios generaban malestar en los vecinos.

En los cinco días de paro que realizaron los trabajadores municipales de la Capital, alrededor de 875 toneladas de residuos permanecieron en la vía pública. 

Anoche se levantó el paro y estiman que en tres días la ciudad recuperará la limpieza general. 

Las comunas que trasladan los desechos a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capital entre los que más ingresan, más el resto suman entre 150 y 200 toneladas diarias.   

La medida de fuerza del personal que efectúa la recolección generó la acumulación de residuos en la vía pública y las consecuencias propias de la descomposición de la basura domiciliaria. 

La restricción del tratamiento comprendió a la totalidad de los municipios que operan en la planta de Capital, que son: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Los Varela, La Puerta, Las Juntas, El Rodeo, Capayán y Chumbicha.

Las veredas de la ciudad y los barrios mostraban una imagen de calles repletas de residuos que sobresalían de contenedores, mientras que los baldíos se transformaron en el lugar donde la gente depositaba la basura ante la falta de recolección. 

El secretario de Servicios Púbicos de la ciudad, Juan Contreras, explicó al respecto que “tenemos un ingreso diario de entre 150 y 200 toneladas, durante estos días no ingresó nada así que vamos a comenzar un operativo entre el personal de las áreas intervinientes para recuperar la higiene de la ciudad”. 

En relación con el tiempo que se necesita para la limpieza, el funcionario estimó que “calculamos que en tres días vamos a poner en orden lo que es residuos, barridos de calles y el resto de las tareas que realizamos día a día”. 

En los días que se desarrolló la medida de fuerza los vecinos manifestaron su malestar por la  acumulación de basura y lo que ello genera en el ambiente y en la salud. 

La recolección y barrido de calles son los servicios que se resienten con mayor énfasis ante la medida de fuerza de los agentes municipales.

Comentá la nota