ATE fue al paro y en Cerrillos dicen que no hay más fondos

ATE fue al paro y en Cerrillos dicen que no hay más fondos

El gremio reclama montos establecidos en la paritaria provincial. El municipio pidió que se declare ilegal la medida.

"A mi los números no me cierran. Todos los meses pago los sueldos solicitando anticipos de coparticipación y es difícil la situación que atravesamos", respondió la intendenta de CERRILLOS, Yolanda Vega.Ese municipio amaneció ayer con un paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Fue una jornada intensa en esa localidad.

Los sindicalistas exigen el pago de ítems equivalentes a 500 pesos para cada trabajador, el incremento de montos como el refrigerio y que se entregue ropa de trabajo. Ayer, tras una mañana de protesta, decidieron levantar la medida aunque no descartaron continuar hoy incluso con marchas, según adelantó el delegado de ATE, Pablo Loaiza.

Asesores de la intendencia pidieron ayer a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que declare la ilegalidad de la medida de fuerza y que convoque a las partes a una audiencia. Desde el municipio aducen que los reclamos no fueron planteados con anterioridad y que el paro tampoco fue notificado de acuerdo a las normas vigentes.

EL MENSAJE

La jefa comunal cuestionó a los sindicalistas por "falta de solidaridad". "Si bien respetamos el derecho a huelga, pagamos los sueldos el viernes y ayer terminamos de abonar a los contratados y funcionarios. Nos adherimos al 6% de incremento que acordó la Provincia con los gremios desde agosto", indicó esta mañana a El Tribuno.

Vega sostuvo que los municipales reclaman el pago artículos establecidos para empleados públicos provinciales pautados en la última paritaria. "Nosotros no lo tenemos. Ahora ellos piden que le incrementemos eso a otros ítems. Eso es imposible por ahora, tenemos que conversarlo. Reclaman aumento refrigerio. Les pido que sean solidarios con los vecinos", reiteró.

SIN SERVICIOS

Ayer no hubo recolección de residuos en Cerrillos y no hay atención en las oficinas municipales. "En primer lugar no es que se haya dicho que no. Algunos puntos que requieren no fueron tratados ni solicitados oficialmente. El municipio no está en condiciones de agregar eso y si tenemos una mejora en el futuro lo vamos a tratar de incorporar", indicaron asesores legales de la comuna.

EL RECLAMO

El delegado Loaiza comentó que hubo ayer una reunión con funcionarios pero no se llegó a ningún acuerdo. "Se plegaron todos los compañeros, como Tránsito y Recolección de residuos. Necesitamos que den respuesta a las familias", manifestó.Vega lleva menos de un año al frente de Cerrillos. Asumió tras suceder a Rubén Corimayo.

EL PANORAMA

"Es imposible que en nueve meses podamos equilibrar luego de una gestión muy mal administrada. Encontramos un vacío legal y estamos legislando para poder cobrar impuestos o tasas. Llevamos una serie de trabajos para fortalecer el área tributaria y preparando a los trabajadores de Rentas para poder brindar una mejor atención al vecino", afirmó Vega.

"Si cooperamos todos vamos a salir adelante en Cerrillos, así como está ahora la situación será imposible", remarcó la jefa comunal.

Comentá la nota