El paro de choferes de San Francisco entró en su segunda semana

El paro de choferes de San Francisco entró en su segunda semana

Con la denuncia del gremio UTA que señala que se despidió a 50 choferes sin causa y una empresa que se muestra inflexible a anular su determinación y que amenaza con dejar la concesión en julio próximo, los capitalinos entraron en el noveno día sin este servicio esencial.

 Solo funciona el Munibus con refuerzo de unidades para intentar contener la alta demanda del colectivo urbano.

El conflicto en el transporte urbano de pasajeros en la capital se agraba cada vez más. A la falta de estabilidad laboral denunciada por los choferes de la empresa San Francisco, se suman los despidos denunciados por los huelguistas.

A través de un comunicado, los choferes en conflicto con la patronal informaron sobre la situación laboral en la que se encuentran desde que la empresa sanjuanina se hizo cargo de la concesión del servicio y afirmaron que hasta la fecha más de 50 empleados fueron despedidos “con causas inventadas por la patronal”.

En el comunicado denuncian además “la falta de inversión y la restricción del servicio en horas de la siesta con el objetivo de no pagar horas extras a los empleados y ahorrar combustible subsidiado por el Estado.”

Los choferes hablan de un vaciamiento progresivo por parte de los dueños de la empresa: “En los últimos tiempos la empresa generó el vaciamiento de la misma llevándose de la provincia las unidades para personas con movilidad reducida, las cuales están incluidas en el pliego de licitación”, sostuvieron en el comunicado.

Por otra parte, los choferes recordaron que días atrás mantuvieron una reunión con el intendente del municipio capitalino Alberto Paredes Urquiza y que pese a ese encuentro aún no apareció una salida al conflicto.

De la misma manera informaron que mantuvieron una reunión con el intendente Paredes Urquiza, quien tampoco les ofreció una salida al conflicto.

Por último dejaron en claro los puntos del reclamo: “reincorporación de los empleados despedidos, estabilidad laboral y reconocimiento de los derechos laborales”.

Hay que recordar que los choferes se encuentran de paro por tiempo indeterminado desde el sábado de la semana pasada y que la Secretaría de Trabajo declaró ilegal la medida de fuerza.

Además, los trabajadores en conflicto junto a sus familias se encuentran en la puerta del predio que ocupa la empresa y bloquean la salida de los colectivos, que la patronal intentó poner en servicio con choferes traídos de San Juan. Mientras tanto, aguardan que la patronal o el municipio les brinden una respuesta a sus reclamos.

En tanto, desde el municipio capitalino, el secretario General Heber Sirerol confirmó que la Justicia ya emitió la orden de desalojo y que en las próximas horas la medida judicial sería ejecutada por la Policía por lo que los huelguistas deberán abandonar el lugar.

Comentá la nota