Paro de colectivos de larga distancia "por tiempo indeterminado"

Los colectiveros de larga distancia resolvieron a partir de las cero horas de este jueves “un paro nacional por tiempo indeterminado” al fracasar las negociaciones salariales con las empresas del sector. Lo confirmó el secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari. Hoy retomaron las negociaciones con las patronales, que habían pasado a un cuarto intermedio el viernes pasado.
“Tras varias horas de reunión con los empresarios no hubo acuerdo por lo que dispusimos un paro nacional de colectivos de larga de distancia por tiempo indeterminado”, anunció Caligari.

El sindicato acordó una recomposición salarial del 23 por ciento pero no hubo consenso con la empresa para que ese incremento sea retroactivo a enero, tal como rige el convenio de la UTA.

La medida de fuerza abarca a 25 mil conductores de micros en todo el país y se concreta en medio de las vacaciones de invierno, recordó Calegari.

En tanto, fuentes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) indicaron a DyN que el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, que fue rechazada por el sindicato.

En las últimas semanas, los gremialistas reclamaron un aumento salarial de 24 por ciento retroactivo al 1 de enero pasado, mientras que los representantes de la Cámara Empresaria respondieron que podían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo.

Durante la reunión mantenida hoy, funcionarios de la cartera laboral acercaron a las partes una propuesta alternativa de aumento de 23 por ciento no remunerativo y retroactivo al 1 de julio pasado.

El ofrecimiento fue aceptado por la Celadi, pero desestimado por la UTA. Pocos minutos después, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, anunció el comienzo de la medida de fuerza.

En enero último, el sindicato había acordado con la parte empresaria el pago de 700 pesos mensuales a cuenta de futuros aumentos de haberes.

Calegari recordó a esta agencia que la suma de dinero fue abonada hasta marzo inclusive, pero luego los choferes dejaron de cobrarla.

A fines de la semana pasada la UTA había anunciado un paro que, finalmente, decidió suspender ante un principio de acuerdo logrado con los empresarios y una nueva convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo, que se concretó esta tarde, indicó el gremialista.

Las fuentes de la Celadi, en tanto, señalaron que el otorgamiento de un aumento de 23 por ciento representa para el sector "un esfuerzo grande", especialmente luego de sufrir la quita de subsidios por parte del Estado.

Comentá la nota