Paro de la CGT: cómo funcionan trenes, subtes, colectivos y taxis

Paro de la CGT: cómo funcionan trenes, subtes, colectivos y taxis

La medida de fuerza finaliza hoy al mediodía. La UTA tomó distancia de la central.

(CABA) El paro de la CGT finalmente tuvo un menor impacto de los previsto en el sector del transporte debido a que la UTA decidió no acatarlo, por lo que este martes hay un normal servicio de colectivos. Los taxis también circulan con normalidad.

El transporte aéreo fue el que se vio más afectado. Los gremios aeronáuticos paralizaron los vuelos durante todo el día de ayer y recién a partir de este mediodía se normalizaría la situación. Al mismo tiempo, los metrodelegados mantienen interrumpido el servicio de subte y el premetro desde anoche a las 21. En el caso de los trenes, la medida de fuerza podría culminar a las 8 de hoy.

Ese es el panorama esta mañana luego de que el triunvirato que maneja la CGT, compuesto por Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, resolviera convocar a un paro de 24 horas, desde las 12 del mediodía de ayer, en rechazo a la reforma previsional que luego de una largo debate se aprobó esta madrugada en el Congreso.

Aviones: A partir del mediodía de ayer se suspendió la actividad de Aerolíneas Argentinas y LATAM. Según informó la aerolínea estatal a Infobae, fueron cancelados 221 vuelos. Latam Airlines, por su parte, informó que fueron 63 los vuelos afectados. En un comunicado, Aerolíneas aseguró que “el paro de 24 horas decretado por la CGT hasta las 12 del mediodía de hoy afectará los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral“. Durante todo el día de ayer, los aeropuertos estuvieron paralizados. La imagen de la ATC (Air Traffic Control) es más que elocuente: no hubo vuelos que aterrizaran en la Argentina.

Subtes: Los metrodelegados habían anunciado que los subtes dejarían de funcionar a las 18 de ayer, pero luego postergaron el inicio de las medidas de fuerza para las 21. Metrovías anunció que hoy “tomará todas las medidas posibles para disponer las condiciones operativas en el caso de contar con la presencia del personal prestar servicio”. O sea, esperarán a ver si cuentan con suficientes trabajadores para sacar formaciones a circular.

Trenes: Dejaron de circular a la medianoche. Según pudo saber Infobae, luego de varias horas de negociaciones entre los agrupados en La Fraternidad liderados por Omar Maturano, y la Unión Ferroviaria bajo las órdenes de Sergio Sasia, definieron levantar la medida y los trenes comenzarían a correr a partir de las 8 de hoy.

Colectivos: Los colectiveros garantizaron mantener el servicio normal y tomaron distancia del paro. La Unión Tranviaria Automotor, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, comunicó que no adhiere al paro general de la CGT. “La Unión Tranviarios Automotor no adhiere al paro general decidido por la Confederación General del Trabajo para el 19 de diciembre del corriente, desde la cero hora del mismo. Los servicios de transporte que brindan nuestros compañeros se presentarán en consecuencia normalmente en el día de mañana, cumpliendo con los horarios preestablecidos”, se informa en uno de los párrafos del documento que lleva la firma del Secretario General del sector Roberto Fernández.

Taxis: Los dos gremios -el que agrupa a los peones y el de los empresarios- anticiparon ayer que no se sumarían a la medida de fuerza dispuesta por la central sindical. Por lo que el servicio debería funcionar hoy con normalidad. NR

Comentá la nota