Paro contra el recorte salarial y el ajuste en la AFIP

Para el jueves 16 de agosto está convocado un paro en la AFIP a nivel nacional. Fue convocado por la AEFIP, sindicato que representa a los trabajadores impositivos y de la seguridad social.

Ante el anuncio de un fuerte recorte salarial -en el marco de las negociaciones paritarias- por parte del nuevo Administrador Federal, Leandro Cuccioli, se vienen desarrollando asambleas y protestas en el principal organismo recaudador del país, que reúne a más 22 mil trabajadores que cumplen el rol estratégico de hacer funcionar la recaudación nacional.

Desde el 13 de junio se había anunciado un plan de lucha con una importante movilización en la sede central, que se realizó de manera conjunta entre la AEFIP (impositivos y seguridad social) y SUPARA (aduaneros).

Te puede interesar:: Los trabajadores de AFIP se levantan contra el ajuste

Luego de la masiva e histórica adhesión al paro nacional del 25J (que la burocracia sindical se negó a hacer activo), el Ministerio de Trabajo impuso una conciliación obligatoria en el organismo con el objetivo de ganar tiempo y dividir en las negociaciones, en el marco de una nueva tregua del triunvirato de la CGT

Ante una propuesta de aumento a la baja del 18% y un duro recorte al Fondo de Jerarquización, la dirección del SUPARA -que representa a los trabajadores de la Aduana- terminó firmando dicho acuerdo, a pesar del rechazo al mismo por parte de las bases aduaneras en todo el país, lo que provocó un enorme cuestionamiento de los trabajadores a dichos dirigentes. Recordemos que la Aduana tiene el enorme poder de controlar y paralizar el comercio exterior.

Mientras crece la bronca de los trabajadores, crece el repudio a Leandro Cuccioli, un recién llegado al organismo que viene del mundo de las finanzas y los paraísos fiscales, cercano al recientemente investigado Luis Caputo que ahora preside del BCRA y el principal responsable del acuerdo con el FMI.

Te puede interesar: Otro funcionario “offshore”: el nuevo jefe de la AFIP operó en paraísos fiscales

El argumento de Cuccioli de “modernizar” los sistemas informáticos del organismo ajustando a sus trabajadores cada vez tiene menos sustento. Hay que destacar que el área informática del organismo es una de las más avanzadas de Latinoamérica y tiene una gran importancia a la hora de recaudar, por la cantidad de información que tiene sobre los contribuyentes y movimientos económicos del país. Desde fines del año pasado las condiciones laborales de los trabajadores informáticos y el funcionamiento de los sistemas vienen siendo afectados por distintas reestructuraciones internas, a lo que se suma el intento de recorte salarial.

Después de varias idas y vueltas en la negociaciones y ante la insistencia de Cuccioli de mantener el recorte salarial y el ajuste, la AEFIP rechazó la propuesta de la patronal, manifestando que “es imposible que nuestro sindicato acepte un recorte en los salarios”, y convocó a una nueva movilización desde el obelisco a la sede central el pasado 9 de agosto. La contundente y masiva convocatoria mostró la enorme disposición de las bases a resistir la política de ajuste contra los trabajadores. Ese día la conducción sindical convocó a un paro nacional contra el ajuste en la AFIP para el jueves 16 de agosto.

La Seccional La Plata impulsó asambleas resolutivas en las que ratificaron las medidas y llamaron a profundizar un plan de lucha, convocando a un plenario nacional de delegados de base.

Trabajadores y trabajadoras de la AFIP vienen mostrando que no están dispuestos a ser la variable de ajuste. A pesar de la tregua de las centrales sindicales, la resistencia al ajuste del gobierno y del FMI se sigue desarrollando, como lo vienen mostrando los obreros del Astillero Río Santiago y la lucha de las mujeres por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que marcan el camino.

Comentá la nota