El paro de las cooperativas fue casi total

La adhesión al paro del Sindicato Regional de Luz y Fuerza tuvo una adhesión casi total en todas las cooperativas de servicios públicos de la provincia y seguirá hasta las 18 de hoy.
Cabe recordar que se trata de un reclamo de actualización salarial a la Federación Provincial de Cooperativas, que según el gremio nunca tuvo respuesta.

En Esquel, el paro en la Cooperativa 16 de Octubre tomó por sorpresa a los vecinos que a primera hora fueron a pagar sus facturas. Desde Luz y Fuerza se aseguró que las medidas fueron anticipadas por los medios. Juan Carlos González, delegado, aseguró que “recorrimos todos los sectores y el acatamiento fue del 100 por ciento y fue igual en el resto de la provincia”.

“Hace 60 días nuestro gremio pedía un 25 por ciento de recomposición salarial; hubo un planteo de la Federación por un 18 por ciento”. En la última reunión “solicitamos que se plasmara esa propuesta en un acta definiendo cómo y cuándo se comenzaría a pagar ese 18 por ciento que habíamos aceptado. Los Consejos de Administración dijeron que necesitaban 30 días para analizar la situación, pero ya serían como 90 días. Es una tomada de pelo y se decidió esta medida”. Tras dos meses de negociaciones sin resultados, “a los trabajadores no nos queda otra que llegar a esta medida” aunque no descartó la posibilidad de nuevos acuerdos.

En Puerto Madryn, el paro de 48 horas fue motivo de discusión en el Concejo Deliberante. El edil de Proyección Vecinal del Chubut, Ariel Salvador, cuestionó el momento que eligió el gremio para pedir un reajuste de haberes, ya que todas las cooperativas afrontan situaciones financieras complejas. “Yo no reniego de las conquistas salariales”, dijo Salvador, quien recordó que tenía la plena certeza de que el gremio no avanzaría ante el grave cuadro de Servicoop. “Apelé al sentido común al considerar que Héctor González (secretario general del Sindicato) anunciaría que la discusión salarial semestral pasaba para el próximo año” dijo el concejal.

“Este personaje (González) no me deja de sorprender porque ahora quiere ir por todo y está apretando, tirando de la cuerda todos los días. Lo único que va a lograr será que se corte”, advirtió el edil opositor, quien recordó que en 2014 el poder concedente tendrá que analizar los pasos a seguir. “En esa oportunidad quiero verlo a González porque él debería tener como afiliados a los operarios de energía porque los de agua y saneamiento podrían estar afiliados a otra entidad”. Salvador reiteró su desagrado por la postura de los gerentes: “Son afiliados a Luz y Fuerza y es una falta de respeto a todos los habitantes de Madryn”.

Por su parte, Pedro Giménez, del Partido Acción Chubutense, analizó la solicitada de Luz y Fuerza que relaciona la política con el manejo de las cooperativas. “No hacen ningún descubrimiento en lo que plantean –dijo el edil-. Estas verdades hace muchos años que suceden en las cooperativas de la provincia, fundamentalmente en la de Madryn”. Según el concejal, “llama la atención que no se incluya al gremio en parte de la responsabilidad” ya que “no es un actor que no tenga nada que ver con esta realidad, no puedo decir que son los responsables pero tampoco la miraban muy de afuera”

En la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, la adhesión al paro fue de más del 90 por ciento. Sólo se atendieron las emergencias de los servicios básicos, pero los reclamos se debían hacer únicamente por la línea 0800 de la entidad. Similar inactividad se observó en la central termoeléctrica del barrio Presidente Ortiz y en la fábrica de columnas. Héctor González, dijo que “el reclamo salarial viene de varios años y se repite en la imposibilidad de acordar con el sector cooperativo”. Así, “hemos firmado un montón de actas pero no hubo ningún tipo de respuesta a los planteos del gremio”. Las medidas seguirán si no hay respuesta y el lunes habrá una asamblea con los delegados para saber cómo seguir.

En Trelew, los trabajadores se quedaron en sus puestos a la espera de las negociaciones en Comodoro Rivadavia. De no haber acuerdo con la Federación, el reclamo será más duro la otra semana con otro paro el miércoles. González instó a “seguir en la lucha para que se le diga a todos los socios de la Cooperativa la verdad. Estamos cansados de que le mientan a la gente y no se diga lo que realmente pasa; siempre tenemos la culpa los empleados y pretenden que nos enfrentemos con los vecinos”.

“Cada vez que se cambia de autoridades provinciales o municipales no hacen nada por la Cooperativa, al contrario, la endeudan mása. Queremos y le pedimos a los socios de todas las cooperativas que se presenten y no dejen que los políticos manejen las cooperativas”.

Comentá la nota