Paro en las cooperativas

Paro en las cooperativas
Luz y Fuerza - Mercedes protagoniza una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales en las cooperativas pampeanas. Esperan que FePamCo convoque a una negociación.
Los trabajadores afiliados al gremio de Luz y Fuerza (Mercedes) protagonizan este lunes una nueva medida de fuerza (es un paro por 4 horas) en reclamo de que la Federación Pampeana de Cooperativas convoque a una negociación en la que se concrete un aumento salarial.

Si ese llamado no se produce en las próximas horas, el sindicato convocará a un paro de 24 horas para este martes.

Así lo advirtió Daniel Blanco, secretario general del gremio. El paro se sintió esta mañana en la CPE, donde hubo también una manifestación, y en otras cooperativas de la provincia.

"Nosotros pedimos aumento a FePamCo y no tuvimos noticias ni respuestas. Siempre esperan hasta último momento", reprochó.

"Nosotros somos partícipes del diálogo, pero lamentablemente no tuvimos eco esta vez, siempre nos dicen de las tarifas, hoy las tienen pero ni siquiera nos han llamado a negociar", lamentó Blanco en declaraciones a LU 100 AM 1130.

Si este martes se concreta el paro por 24 horas, " garantizamos que se mantendrá el servicio", aclaró el gremialista. El viernes hubo un paro de 2 horas.

El reclamo es por un 30% de aumento, "que en realidad es medio engañoso, porque cuando decís 26 o 28 por ciento en realidad es plata que se prevé para el fin de año. Lo escalonado del aumento y la inflación hacen que el incremento a veces se vaya perdiendo", dijo Blanco.

Cuando se le preguntó cómo era el diálogo con las cooperativas, dijo: "es excelente, siempre hemos tenido respuestas. Pero acá es un tema federativo, estamos en la federación nacional, y ante la federación pampeana. El diálogo con (Oscar) Nocetti es más que bueno, no hay problemas. Pero nosotros estamos por nuestro salario, que es otra cosa".

"Por lo menos queremos sentarnos a negociar para ver de qué modo se va a hacer", insistió.

Recordó que "el último aumento del año pasado empezó por marzo con una suma no remunerativa en los primeros 3 meses y cuando llegamos al último porcentaje era diciembre de 2012. La inflación nos comió todo", insistió.

También añadió: "Todo es negociable. Si nos dieran un 30% ya lo firmamos con los ojos cerrados, sería muy loco. Pero vamos con ese rumbo".

Respecto de la manifestación en los lugares públicos, interpretó que "la gente nos apoya, nos manifestamos pacíficamente, no agredimos al resto, conocemos nuestro límite, somos conscientes".

Comentá la nota