Paro docente: Alto acatamiento en la provincia

Paro docente: Alto acatamiento en la provincia
Las diferencias en las negociaciones paritarias provocaron que sólo ocho provincias iniciaran hoy las clases tal como estaba previsto, mientras que en 15 los estudiantes vieron resignada esa posibilidad.

Formosa se encuentra entre las provincias que oficialmente comenzaron las clases ayer, pero con poca o nula presencia de docentes en las aulas por la convocatoria de los tres gremios más fuertes en la provincia (ADF, Voz Docente y Autoconvocados).

Un recorrido por los principales establecimientos educativos permitió comprobar que varias escuelas y colegios secundarios permanecieron cerrados ante la ausencia de maestros y profesores, mientras que algunos abrieron sus aulas con la presencia de los docentes que no se sumaron al paro.

El desconcierto se generó entre los padres de los alumnos y los responsables de los establecimientos, quienes estuvieron subordinados a la decisión de cada uno de los docentes.

En algunos colegios hubo un 100% de acatamiento al paro como ser la EPET 60 del barrio República Argentina, donde ayer solo se presentó a trabajar el personal administrativo y los chicos debieron ser enviados a sus casas. Ricardo Fernández, el director de dicho establecimiento dialogó con Radio Uno sobre lo que ocurrió en el primer día de clases: “Los chicos vinieron muy contentos y acompañados de los padres para el inicio de clases pero el paro fue masivo y nos encontramos solamente con el cuerpo de conducción de la escuela”.

Lo mismo ocurrió en las EPET 7 al igual que en la 41 y en la 30 siendo éstos los colegios con mayor cantidad de alumnos en el C5.

La directora de la Escuela N°88, Remedios de Escalada, sostuvo que todos los cursos tuvieron actividad “casi en su normalidad” excepto por dos de ellos”. El Director de la EPET N°35 del barrio Emilio Tomás, Carlos Nasser, expresó que “las puertas del establecimiento estuvieron abiertas” para el inicio del ciclo lectivo. Al concretarse el paro, “son muchos los docentes que se adhirieron”.

También en el Interior

En el interior también el paro docente impactó en el normal desarrollo de las clases.

Las Lomitas: Un panorama distinto inusual al de un primer día de clases se vivió en esta localidad, debido al alto acatamiento al paro docente y a la confusión que generó el mismo se ocasionó un gran ausentismo de alumnos y docentes.

En las principales unidades educativas de esta localidad, fue alto el porcentaje de acatamiento, llegándose en algunos ellos al 99% de adhesión sin dar aperturas de actividades áulicas en los niveles primarios, mientras que en el secundario la EPES Nº 37 y la de Comercio Nº 50 iniciaron el ciclo lectivo realizando sus respectivos actos de apertura con escasa presencia de profesores, padres y alumnos.

Desde las autoridades locales del sector educativo se pudo saber que recién hoy se estarán entregando los kits escolares a los alumnos en las escuelas del medio.

Ingeniero Juárez: Los principales establecimientos educativos de la localidad del Oeste dieron el inicio formal al ciclo lectivo 2013 con un alto índice de ausentismo en su plantel docente. Así, el Colegio Nº 12 Dr. Mariano Moreno estaba literalmente “vacío”. Idéntico cuadro se vivió en los establecimientos primarios, ya que tanto en la Escuela Nº 24 Dr. Ricardo Gutiérrez y en la Escuela 318 el paro impactó en la presencia de docentes y alumnos.

Comentá la nota