Paro docente y sin atención en Muni y Epec

Paro docente y sin atención en Muni y Epec

Los gremios estatales protestan contra el recorte jubilatorio, pero también se cuela el reclamo de reapertura de paritarias de UEPC y del SEP.

Habrá paro docente y los municipales y los empleados de Epec dejarán de atender a las 9, para marchar todos en el Centro por la reapertura de paritarias y en contra de la ley de ajuste previsional.

El paro docente afectará a escuelas públicas y privadas. Pero no incluye a la Universidad Nacional de Córdoba, ni a los colegios preuniversitarios. 

Los maestros son la punta de lanza de esta protesta y los que más han tensado la cuerda por la reapertura de la discusión salarial con el ministro de Educación (y exsecretario General del gremio) Walter Grahovac, a quien escrachan con el archivo, con declaraciones en las que el funcionario decía que si la inflación superaba el 25 por ciento anual (algo que ya ocurrió, por unas décimas) se iban a volver a sentar a hablar de los sueldos.

Grahovac replicó con la habitual, pero siempre molesta para los manifestantes, recordación de que será descontado el día de paro de los futuros haberes.

En los escuelas municipales no habrá clases por la mañana y por la tarde sólo funcionarán las guarderías. En el área de salud sólo habrá guardias mínimas.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Bancaria irán al acto con cuerpos orgánicos, sin adherir a otras medidas de fuerza.

La reapertura de paritarias –rechazada por el gobernador Juan Schiaretti– es el reclamo más fuerte de UEPC y el SEP. En cambio, el resto de los gremios estatales se congrega para rechazar el recálculo de haberes jubilatorios, uno de los pasos que llevó al acuerdo entre la Provincia y la Nación por el financiamiento del déficit de la Caja y una medida que recibió ayer un leve revés judicial, al admitirse los planteos de otros jubilados estatales en contra del recorte.

Salud

Uno de los sectores más conflictivos entre los estatales es el de los empleados de Salud. El ministro Francisco Fortuna tildó de “desmedida” la actitud que tienen algunos manifestantes: “No se puede bloquear el turnero de un hospital. La atención mínima implica que esté funcionando el turnero”, dijo a Canal 10. A su vez, dijo que no son mayoría quienes protestan.

El TSJ admitió planteo contra el recorte

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) consideró formalmente admisible el reclamo de un jubilado contra el recálculo de haberes jubilatorios dispuesto en la ley 10333.

La acción pretende que se declare inconstitucional el nuevo sistema de cálculo de los haberes previsionales cuando se aplica a beneficios acordados con anterioridad.

La resolución no dice nada sobre el fondo de la cuestión, sino que reconoce el interés legítimo del demandante contra la Provincia, permitiendo que avance el proceso. Los jueces supremos entendieron que también deberá darse curso al pedido de una docena de jubilados que pretenden que se les dé intervención –como terceros– en la causa. Para el TSJ, corresponde un juicio abreviado.

Con anterioridad, el TSJ ya había resuelto admitir formalmente y dar trámite a planteos similares contra la Ley 10333; entre ellas, la demanda promovida por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y por un grupo de 11 jubilados.

Comentá la nota