Paro docente: Masiva movilización a Casa de Gobierno

El sindicato de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) inició este martes un paro de 48 horas, en reclamo de aumentos salariales.
El paro es contundente: llegó al 98 por ciento, dijo Mabel García, secretaria del gremio a DiarioTextual.com.

El Gobierno provincial podría eventualmente llamar a conciliación obligatoria para evitar el paro de este miércoles.

La secretaria general, Claudia Fernández, dijo que, si lo hace, enojaría aún más a los docentes y habría medidas de fuerza con mayor intensidad. "Debe haber diálogo y consenso", pidió.

“A nivel provincial el acatamiento es superior al 95% y a nivel nacional supera el 90%.

Se conjugaron varias situaciones, que se dan principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde los gobiernos provinciales están actuando de la misma forma que el gobierno pampeano.

Esto es una bajada a nivel nacional, creo que tiene que ver con una política de parar el aumento de salarios para enfriar la economía”, sostuvo.

A las 10.30 horas, al menos mil docentes se concentraron en la ex estación del ferrocarril y marcharon hasta la plaza San Martín.

Allí, los esperaron otros gremios estatales para sumarse a la protesta. Se dirigieron finalmente hacia Casa de Gobierno.

Este martes, la medida de fuerza es en adhesión a la huelga decretada por el gremio nacional Ctera.

A su vez, el miércoles habrá paro luego de que fracasaran las negociaciones salariales con el Gobierno provincial.

La titular de Ctera, Stella Maldonado, afirmó hoy que el paro nacional dispuesto por los docentes es "contundente" y sostuvo que la medida es en contra de "el cierre de las paritarias en una resolución unilateral por parte del Gobierno" nacional.

En conferencia de prensa, la dirigente expresó que la medida de fuerza tiene "un alto acatamiento", aunque sostuvo que se brindarán los datos de la adhesión durante la jornada, informó Télam.

El paro fue convocado por la Ctera junto a la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos.

Comentá la nota