Paro docente en Provincia: cómo y qué se negoció desde enero a octubre

Paro docente en Provincia: cómo y qué se negoció desde enero a octubre

El Gobierno provincial y los gremios aún no llegaron a un acuerdo y se confirmaron dos nuevas huelgas el lunes y martes. Un repaso de cómo se fueron dando las negociaciones durante el año.

 

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron hoy una nueva medida de fuerza: habrá un paro los próximos lunes y martes. Se trata de un nuevo capítulo de una larga disputa que todavía no tiene una resolución, ya que la paritaria no cerró.

 

PUBLICIDAD

 

¿Cómo fueron las negociaciones durante el año?

 

 

Enero

A principio de año, María Eugenia Vidal pretendía discutir el estatuto docente y premiar el presentismo. Con el correr de los meses, las discusiones estructurales quedaron en un segundo lugar y el foco estuvo en el aumento.

 

 

Febrero

Allí llegó la primera oferta de la gobernadora. Consistía en un 15% de aumento en cuotas más $ 6000 por presentismo para todo el año. También se preveía una cláusula de revisión para el mes de octubre.

 

Mirá tambiénSenado intenta armar una agenda para sesionar luego de casi dos mesesLegisladores de distintos bloques trabajan sobre distintos temas con los cuales intentarán sesionar el próximo miércoles. Cambiemos quiere tratar un proyecto para regularizar el do ...

 

Abril

Ante la negativa de los gremios, cambió la estrategia oficial, aunque no había una mejora sustancial. Allí se propuso un aumento de 10% y $ 3000 por presentismo para la primera mitad del año, y luego la promesa de volver a negociar en julio. El Frente Gremial pedía un 25% de incremento.

 

 

Julio

Pasaron más de tres meses hasta que se volvieron a reunir y fue luego de que la Justicia ordenara al gobierno provincial convocar al diálogo. La propuesta de Vidal allí tampoco había variado mucho: al 15% inicial sumaba un 1,7% de aumento por material didáctico. En ese contexto, con otra proyección de inflación, Roberto Baradel pedía un 30% de aumento más cláusula gatillo.

 

 

Agosto

Allí volvieron a reunirse, aunque tampoco hubo definiciones. El gobierno provincial mantuvo la pauta de aumento pero con una nueva negociación en octubre.

 

 

Octubre

Vidal firmó un decreto, donde determinaba un adelanto a cuenta de futuros aumentos de 20,7%, incluido el 1,7% de material didáctico. Para los gremios se trató de una decisión unilateral e insuficiente, por lo que la rechazaron.

 

 

Los cinco gremios que confroman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba) convocaron a un paro de dos días -lunes 8 y martes 9- y a una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Con los dos de la semana que viene, ya suman 24 los días de paro de los docentes bonaerenses durante 2018.

 

 

El año pasado habían sido 18 días y la paritaria había cerrado en julio.

Comentá la nota