El paro docente en La Rioja será de 72 horas

El paro docente en La Rioja será de 72 horas

El inicio del ciclo lectivo en La Rioja no arrancará en la jornada del lunes 6 de marzo como estaba previsto. Tampoco ocurrirá los dos días siguientes, es decir el martes 7 ni el miércoles 8 del corriente.

 

Es que los gremios docentes UDA, AMP, SADOP y SELaR adhieren a las medidas de fuerza en rechazo a la eliminación de la paritaria nacional los días 6 y 7 de marzo, pero también lo hacen al Paro Internacional de Mujeres previsto el 8 de marzo en protesta contra la violencia de género y la desigualdad económica.

La razón es simple, en las dos primeras jornadas los cuatro gremios docentes de la provincia, hablamos de UDA, AMP, SELaR y SADOP hacen paro en rechazo a la decisión de Nación de eliminar la paritaria nacional, que servía de piso para discutir las paritarias provinciales.

Pero el paro se extendió a 48 horas ya que el miércoles 8 de marzo los sindicatos adhieren al Paro Internacional de Mujeres en protesta contra la violencia de género y la desigualdad económica.

Este paro lo impulsa un movimiento de base formado por mujeres de más de 40 naciones. Se empezó a gestar en octubre de 2016, cuando mujeres polacas se fueron a huelga siguiendo el ejemplo de El Día Libre de las Mujeres en Islandia, que en 1975 cambió la percepción sobre las mujeres en ese país y lo puso a la vanguardia de la lucha feminista.

De esta forma, los alumnos riojanos deberán arrancar el 2017 con tres días menos de clases, siempre y cuando la discusión paritaria no se complique aún más de lo que está a nivel nacional y se extiendan las medidas de fuerza.

Comentá la nota