El paro docente seguirá por tiempo indeterminado

El paro docente seguirá por tiempo indeterminado
Los autoconvocados consideran que la propuesta del Gobierno sigue siendo insuficiente. Exigen otra oferta en 48 hsAnunciaron que el lunes tomarán “medidas contundentes” en cada localidad y el martes marcharán a la Legislatura.
La gran mayoría levantó sus brazos y votó por la continuidad del paro. La euforia se desató en la multitud y entonando cánticos típicos los docentes ratificaron que este lunes no vuelven a las aulas. A pesar del viento frío, el amplio predio del centro vecinal de barrio 20 de Febrero estuvo colmado entre las 14 y pasadas las 21.

Hubo algunos desacuerdos a la hora de decidir si la huelga seguiría por tiempo indeterminado o de forma progresiva (48 horas y luego 72), pero ganó la primera opción. Los maestros consideran que la propuesta del Gobierno provincial sigue siendo “insuficiente” y exigen una oferta superadora en 48 horas.

Anunciaran pare el lunes “medidas contundentes” en distintas localidades del interior y el martes, a las 17, la asamblea Docentes Unidos de Salta, que dice estar más firme que nunca, convoca a una nueva marcha provincial hacia la Legislatura. Ese día, en la sesión de la Cámara Baja se trataría un proyecto que tiene como finalidad derogar una ley relacionada con el derecho laboral.

Ayer quedó claro que la polémica retirada del gremio Sitepsa que dirige Víctor Gamboa, quien aceptó la última propuesta oficial el miércoles pasado, no afectó a la asamblea. “La última oferta salarial se hizo por el corte de ruta en el peaje de Aunor”, sostienen los autoconvocados.

Los numerosos oradores repudiaron enérgicamente la actitud de Gamboa, a quien tildan de “traidor”. Los docentes de Capital y del interior se reorganizaron y eligieron nuevos delegados. “¿Quién dijo que Tartagal levantó el paro? Acá estamos y seguimos en la lucha hasta que la asamblea así lo decida”, dijo una maestra.

A pesar de la ratificación al paro, las expectativas de la comunidad están puestas en este lunes debido a que ya hay quienes se reincorporarán a dictar clases.

Descuentos

El ministro de Economía, Carlos Parodi, ratificó ayer que se descontarán los días no trabajados de abril a los docentes en paro que no presenten un plan de recuperación de los días de clases que se perdieron, que hasta la fecha llevan un mes.

El funcionario también explicó a un medio periodístico que en marzo hubo 3 días de paro que fueron descontados en el sueldo que ya se depositó a los maestros.

El ministro Parodi reconoció que “es tan compleja la grilla docente, que es muy difícil resolver todos los pedidos, por eso fueron necesarias varias reuniones en las que fuimos trabajando”.

También reiteró que la última oferta salarial para los docentes de la provincia implica mejoras en la grilla, que va desde un aumento en el básico pasando por muchos otros aspectos. La propuesta implica un aumento en el básico que llegó a $2.230, pero además incluye mejoras en las horas cátedra, jerarquización, zona, a maestras jardineras y avances donde algunos montos no remunerativos pasaron a ser remunerativos con el consiguiente impacto en el aguinaldo.

“En las reuniones se notaba la existencia de diferentes sectores, porque había posiciones intransigentes y otros dispuestos a escuchar. Claramente habían intereses partidarios que rechazaban todo, donde para ellos el éxito estaba en romper todo lo que se propusiera, y no interesaba la mejora del salario”.

“Luego, no comunicaban a los docentes lo que se proponía desde el Gobierno. Entonces la docencia no tenía cabal conocimiento de lo que se mejoraba”, dijo.

Con DNI y recibo

Para ingresar al predio del centro vecinal de barrio 20 de Febrero los docentes tuvieron que presentar DNI y recibo de sueldo. “Es para mayor control porque hay gente que se quiere infiltrar y destruir esta asamblea que es soberana”, decían a través del micrófono.

Distintas voces de rechazo a la oferta

“Rechazamos la propuesta del Gobierno porque queremos propuestas reales, no migajas. Somos profesionales de la educación”, dijo la delegada de una escuela técnicas de Capital.

En la misma línea se expresaron numerosos oradores que durante la asamblea además apuntaron contra Víctor Gamboa, de Sitepsa; Patricia Argañaraz, de ADP, y otros gremialistas. “Gamboa es un rompehuelgas y un traidor”, así lo manifestó la dirigente de Alternativa Docente Cecilia Gómez, quien tildó de igual manera a Estela Ortega, ambos delegados gremiales de Sitepsa

Gómez insistió con que “los docentes debemos ratificar el pedido de un básico de $5.500, considerando que la última propuesta es insuficiente”.

En la plaza 9 de Julio sigue el acampe y los dos docentes en huelga de hambre. En el peaje de Aunor la protesta también continuará.

Desde ATE adelantado que el gremio se atenía a la decisión de la asamblea. Por lo tanto, siguen con el paro por tiempo indeterminado y con la carpa en la plaza.

Por otra parte, sobre la elevada multa de 346 mil pesos por los días de paro, desde el sindicato pidieron al Gobierno que “se levante la multa económica. La rechazamos por improcedente”.

Los datos

De 1.536 a 2.234,95 pesos pasó el sueldo básico de un maestro de grado. Los autoconvocados piden 5.500.

De 89,87 a 127,42 pesos se incrementó la hora del nivel medio, lo que significa una suba del 41 por ciento.

Comentá la nota