El paro docente se sintió en capital y el interior con acatamien to superior al 80%

El paro docente se sintió en capital y el interior con acatamien to superior al 80%
Con un acatamiento de entre un 70 y un 90%, se desarrolló ayer el paro docente nacional en Formosa en reclamo a la falta de una propuesta por parte del gobierno nacional que satisfaga las aspiraciones de los sindicatos nacionales, que permitirían abrir los acuerdos en las provincias.
Un recorrido por los establecimientos educativos de la Capital provincial arrojó como resultado una dispar presencia de docentes en las aulas, pero casi todas las escuelas y colegios se presentaron semi-vacíos, salvo algunos casos. En el interior el paro fue más intenso y más del 70% de los establecimientos consultados por El Comercial permanecieron sin dictar clases, solo con la presencia de directivos y administrativos para evacuar dudas de padres y alumnos.

Consultados por este medio, padres de alumnos indicaron que debieron retirar a sus hijos de los colegios al no haber dictado de clases por parte de los docentes. “Yo tengo tres hijos en este establecimiento y ahora me vuelvo a casa con dos. Solo uno tiene clases”, aseguró una madre a este medio al retirarse de un establecimiento del centro de la Capital.Se desarrolló ayer el paro docente nacional en Formosa en reclamo a la falta de una propuesta por parte del gobierno nacionalSe desarrolló ayer el paro docente nacional en Formosa en reclamo a la falta de una propuesta por parte del gobierno nacional

El hecho describe el escenario por el cual hubo una importante confusión en la gran mayoría de los establecimientos educativos, ya que no había una información clara respecto a sí iba a haber o no dictado de clases. Los padres de los alumnos no sabían si los docentes iban a adherirse al paro pero muchos de ellos, de todos modos, acudieron junto con sus hijos a las escuelas acompañándolos en el primer día de clases.

En cantidades proporcionales, distintos padres manifestaron que concurrirían nuevamente con sus hijos el jueves para el segundo día considerando que los maestros proseguirán con la protesta.

“Hay docentes que se adhieren y otros que no. La mayoría de los maestros se adhirieron y algunos hasta 72 horas”, declaró uno de los padres que ya se estaba reiterando junto con su hijo de una escuela céntrica.

En la plaza San Martín se podía apreciar durante la mañana una importante cantidad de alumnos con “horas libre” debido a la medida de fuerza.

Toloza: “90% de adhesión”

En el marco de la protesta también se desarrolló por las calles céntricas de la ciudad Capital una nueva marcha de referentes sindicales y adherentes de CTA, Voz Docente, Docentes Autoconvocados, ATE, SITRASA que pese a ser más numerosas que otras convocatorias, no se pudo ver al docente concurrir en demasía.

Tras la marcha que se dirigió a la Casa de Gobierno, los referentes gremiales realizaron la entrega de un petitorio en el que exigen al gobierno provincial una mejora en los salarios y la eliminación de las sumas en negro que forman parte de sus recibos de sueldo.

El Secretario General del gremio Voz Docente, Carlos Toloza manifestó que el acatamiento al paro convocado por los sindicatos del sector es del 90% en toda la provincia de Formosa agregando que “hay enojo” de los educadores.

El sindicalista fue abordado por Radio Uno y El Comercial frente al mencionado edificio gubernamental en donde un grupo de referentes gremiales entregaron un petitorio para la mejora en sus condiciones de trabajo y destacó el porcentaje de adhesión en la jornada de hoy: “Hay un acatamiento del 90% en toda la provincia por parte de los docentes. En algunas localidades del interior como ser Ibarreta hay un 100% de acatamiento y hay docentes que hicieron paro en la escuela de Laguna Yema donde está dando su discurso el gobernador”, manifestó.

El referente o fue consultado sobre cuál es su sensación respecto de los docentes que no se adhirieron al paro o bien que no concurrieron a la marcha: “Nosotros entendemos hay quienes no se adhieren, no los atacamos pero sabemos que hay mucha gente que está descontenta con su situación salarial. Nadie nos va a regalar nada y tenemos que pelear por nuestros sueldos”, manifestó.

El interior, más fuerte

Mientras en Capital la adhesión al paro docente se presentó dispar dentro de cada establecimiento educativo, en el interior provincial fue más contundente y se sintió “a pleno” en la gran mayoría de los establecimientos educativos.

En Clorinda, Ibarreta, Estanislao del Campo, Las Lomitas e Ingeniero Juárez, hubo un índice de adhesión cercano al 90 por ciento en promedio, según los sondeos en los principales colegios y escuelas.

ATE pidió “atender el reclamo de los empleados públicos”

Al término de la marcha realizada ayer por la mañana organizada por los gremios ATE-CTA, Docentes Autoconvocados, Voz Docente y varias entidades locales más, el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales presentó en Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno una nota dirigida al titular del Ejecutivo en cuyo texto se formaliza un petitorio requiriendo una urgente recomposición salarial para todos los empleados del Estado Provincial, la equiparación del salario mínimo vigente para los agentes dependientes de Municipios y Comisiones de Fomento de toda la provincia, y que se agilicen los mecanismos tendientes a lograr que se restituya a sus legítimos propietarios la sede gremial de la Asociación Trabajadores del Estado, que desde hace más de dos años permanece usurpada por elementos totalmente ajenos a esa entidad sindical.

La Delegada Normalizadora de ATE Formosa, señora Gabriela Ester Arroyo, indicó que la marcha que partió desde Plaza San Martín y finalizó frente a la sede del Gobierno se realizó en el marco del Paro Nacional de actividades convocado por el Consejo Nacional de ATE con el lema “Queremos un aumento de salarios para vivir dignamente”, y contó con el acompañamiento de diversas entidades gremiales que en un número aproximado a las seiscientas personas marcharon hacia la sede gubernamental en forma ordenada y pacífica.

Una vez arribada la marcha a la Casa de Gobierno, hubo varios oradores que centralizaron sus alocuciones en remarcar que se pedía al ejecutivo provincial una urgente recomposición salarial que compensara el desfasaje que significó la suba indiscriminada de precios de los últimos sesenta días, y que “en la práctica representó una depreciación de la moneda y la pérdida del valor adquisitivo del salario”.

Comentá la nota