El paro docente tendrá una amplia adhesión

El paro docente tendrá una amplia adhesión

La reunión de delegados realizada en la sede de la UTELPa-Seccional General Pico, el jueves pasado, dejó entrever que el paro nacional dispuesto por la dirigencia nacional tendrá un alto impacto en la provincia, según confirmó ayer Rosana Gugliara, máxima referente del gremio docente en la ciudad.

En diálogo con La Reforma, la dirigente señaló que el encuentro concretado para analizar la modalidad de la movida sindical sirvió también en parte para “testear” el ánimo de los docentes para encarar la jornada de protesta en una provincia que, casi con exclusividad en el país, logró cerrar la paritaria con el gobierno para negociar beneficios para el sector.

“El paro lo decreta CTERA a nivel nacional por los motivos que son de público conocimiento, y nosotros lo hemos trabajado en un plenario de secretarios generales donde las compañeras que participaron del de CTERA nos informaron de la situación nacional y del paro que se viene. Nosotros hicimos lo mismo en nuestra asamblea que tuvo una amplia participación de delegados de las escuelas piquenses, estamos convencidos de que el acatamiento será de mucha relevancia”, anticipó.

Gugliara reconoció, algún así, que La Pampa es la única provincia en el país que logró cerrar una paritaria con propuesta salarial para el resto del año, “nosotros pudimos lograr un ajuste para el segundo semestre, en el resto de las provincias no ha ocurrido eso, no hubo apertura de paritarias ni recomposición salarial, están con lo poco que pudieron negociar a principio de año y en otros casos los aumentos fueron por decreto, no hubo discusión alguna”. Sin embargo, la problemática que afecta a los docentes parece ir más allá de lo estrictamente económico.

“Muchas compañeras del país están pasando momentos críticos debido a esta política de ajuste permanente, y el paro también tiene que ver con eso como también tiene que ver con el rechazo a modificar el régimen jubilatorio porque sabemos que hay dos proyectos presentados en la Cámara de Diputados que habla de ampliar la edad jubilatoria y de la famosa adecuación de las cajas, lo que implica una modificación en la movilidad con afectación al salario”, agregó. La dirigencia no recibió llamados del ministerio provincial para tratar de interferir en la medida que, explicó bien Gugliara, tiene carácter nacional.

“UTELPa es gremio de base de CTERA, por eso adherimos y participamos activamente del paro nacional precisamente porque nuestra Confederación lo convoca. Por otra parte nosotros participamos en los plenarios y congresos, y como ocurre democráticamente en la vida de los sindicatos la mayoría decide, en este caso fue la mayoría de las provincias la que definió la medida de fuerza”, señaló la secretaria de la seccional piquense.

Las medidas de fuerza propiciadas por los gremios docentes tienen, invariablemente, un impacto en la sociedad que en cierto modo termina criticando el accionar del sector porque “desarma” la vida interior de las familias con chicos en edad escolar.

Sobre este punto Gugliara sostuvo que “en realidad el análisis es también cuando hablamos de estas cuestiones tiene que ver con los ejes de la lucha, si es que está la defensa de la escuela pública y de la educación como uno de los elementos importantes a tener en cuenta. Como UTELPa nos estamos oponiendo, entre otras cosas, al operativo nacional aprender 2016, al operativo de evaluación y consideramos que eso es sumamente importante porque decimos que cuando hablamos de evaluar el sistema educativo y de evaluar los alumnos hablamos de pensar en el contexto, en el proceso de enseñar y aprender que se lleva en cada una de las escuelas y aulas, al seguimiento de las trayectorias escolares, a los contenidos y no avalamos estas pruebas estandarizadas que solamente miden conocimientos y contenidos”, indicó.

No pocos sostienen que los docentes se resisten a ser evaluados, ¿qué dicen sobre eso?

No decimos no a la evaluación, porque sabemos que la evaluación sirve para ir mejorando cuestiones pendientes, la evaluación también se tiene que tomar como parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje. No decimos no evaluar, decimos de que manera y de que forma se evalúe a nuestros alumnos ni ser evaluados nosotros.

¿Creen en un paro muy importante?

Creemos que habrá una alta adhesión, lo hemos conversado mucho y nos han llamado desde las escuelas y los delegados están cumpliendo un rol importantísimo, no solamente llevando la información a los colegas sino poder explicar de qué se trata y acercar todo el material que nosotros desde CTERA y la UTELPa se ha elaborado sobre esto, con fundamentación pedagógica y que avala lo que estamos diciendo y pidiendo.

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