"El paro docente tiene condimentos políticos e internas gremiales"

La Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, ratificó que no dialogará con los maestros hasta que no culminen las huelgas. El gobierno provincial remarcó que no habrá vuelta atrás con los descuentos. La ministra Claudia Balagué encabezó la inauguración de una escuela especial en Arroyito.

“Este paro docente tiene condimentos políticos e internas gremiales”, aseguró ayer la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué. Y ratificó que el gobierno no se sentará a dialogar hasta que no culminen las medidas de fuerza, que contemplan otros dos días de huelga el miércoles y jueves próximos. La funcionaria formuló estas declaraciones minutos después de inaugurar la Escuela Especial Nº 2.139, en el barrio de Arroyito.

  La ministra estuvo acompañada del secretario de Educación de la provincia, Jorge Márquez; la directora provincial de Educación Especial, María Betina Alvarez; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, y autoridades de la nueva institución. En ese contexto, la responsable de la cartera educativa, remarcó la postura que sostiene el ministerio en la negociación salarial con los docentes, que realizaron dos jornadas de paro en el arranque de esta semana y que tienen programadas otras dos para el miércoles 11 y jueves 12.

“Estamos en un marco de diálogo cortado, como lo definieron los gremios. Ellos cortaron el diálogo con la medida de fuerza, por eso hay que esperar que la medida termine”, advirtió tajantemente Balagué.

  —¿Se puede volver atrás con los descuentos de los días no trabajados?

  —No nos gusta esa medida, pero no nos queda otra alternativa. Igual, hasta ahora no se reinició la negociación. Pero seguramente lo vamos a hacer la semana que viene.

  —¿Hay fecha de convocatoria?

  —Todavía no.

  —¿Cuál es la idea del gobierno después de la medida de fuerza?

  —Nosotros vamos a volver a convocar al diálogo. Eso lo hemos hecho siempre en los ocho años de gobierno. Siempre se trabajó en el marco del diálogo, con todos los actores de cada uno de los gremios, y vamos a seguir en esa misma tónica.

  —¿No habrá ningún intento previo del gobierno por destrabar la medida de fuerza pactada para la semana que viene?

  —No se puede dialogar en el marco de una medida de fuerza. Porque nosotros hemos hecho la mejor oferta salarial del país. Hemos trabajado durante todos estos años para recomponer salarios por encima de la inflación. Hemos trabajado con la titularización y la estabilidad de más de 30 mil docentes santafesinos, situación que ningún gobierno provincial había hecho anteriormente. Capacitamos a más de 30 mil docentes de manera gratuita y en horario de trabajo. Hemos entregado viviendas, un reclamo histórico de los docentes, y aún así nos responden con el paro... Fueron ellos los que cortaron el diálogo.

  —¿Cómo entiende que otros sectores o gremios estatales arreglaron por sumas muy cercanas a lo que se les ofreció a los docentes?

  —Es incomprensible. Porque realmente han arreglado en otras provincias por sumas muy inferiores a las que ofrece este gobierno. Pero sin duda, hay otros condimentos en este paro. Condimentos políticos, de internas gremiales, que no tienen nada que ver con la oferta salarial que habíamos ofrecido, que sin dudas es la mejor del país.

  —¿Es posible que el primer porcentaje de aumento propuesto por el gobierno provincial se incremente?

  —Ya dijimos que la oferta que le presentamos a los docentes y fue rechazada, era la última.

  —¿No hay posibilidades de modificación de esa propuesta rechazada?

  —No.

Terés: “Que dejen de amenazar”

El delegado de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, le pidió al gobierno provincial que deje de amenazar a los docentes. “Nosotros vamos a defender nuestros derechos y el gobierno se hará responsable de las medidas que tome. Que dejen de amenazarnos, porque los maestros le han señalado que esta propuesta no es la mejor”, apuntó Terés y aseguró que mantendrán el paro de la semana que viene.

Felicidad sin barreras por la creación de la Escuela Especial Nº 2.139

La Escuela Especial Nº 2.139, la primera en la provincia con integración escolar en nivel secundario para jóvenes con discapacidad, festejó ayer por la mañana la obtención de su casa propia. Después de 16 años de intenso peregrinar, de no bajar los brazos, de levantar siempre las banderas de la lucha y la inclusión, de mantener convicciones y objetivos, y de superar obstáculos y adversidades, finalmente consiguió un recinto para poder desarrollar sus numerosas actividades, que ya cuentan con más de 60 chicos.

  Los directivos, docentes y alumnos de la nueva institución lograron que los que se acercaron a Rubén Darío 1239, en pleno Arroyito, se abstrajeran por un momento del clima de conflicto salarial que envuelve a la provincia, y colocaron el acto en un escenario de celebración, de unión, de gestos y felicidad sin barreras.

  Alrededor de las 11 arribó la ministra de Educación, Claudia Balagué, con su comitiva. En primer término, la funcionaria y la directora del establecimiento, Analía Gomítolo, cortaron las cintas simbólicas en el ingreso a la escuela y también descubrieron una placa del gobierno de Santa Fe.

  Luego fue el turno del himno, un instante emocionante, ya que la directora, algunas docentes y los chicos lo realizaron con la encantadora docilidad del lenguaje de señas. Fue un pasaje movilizador, que puso al evento dentro un marco propio, de acercamientos, de realizaciones.

  Durante el discurso, la directora Gomítolo recordó el extenso transitar por dependencias alquiladas y reveló el honor y la responsabilidad que le significa conducir este nuevo espacio. “Esto comenzó a fines de los 90. Cuando se hablaba de fragmentación social, nosotros igual nos juntamos para pensar un espacio de calidad para chicos de nivel medio. Por eso, esto es la integración no sólo de estos chicos, sino también de la educación”, señaló.

  Gomítolo remarcó que todos los alumnos que atravesaron este vínculo educativo terminaron el secundario, y la mayoría aspiran a más. Además, dejó frases atrapantes. “La sociedad debe entender que el otro somos nosotros”, “la diferencia es lo que nos hace crecer, incluso más que lo igual”, y finalizó con unas palabras del genial Atahualpa Yupanqui: “La arena es un puñadito. Pero hay montañas de arena”. 

Comentá la nota