El paro docente tuvo una adhesión estimada del 24% en la Regional Sur

El paro docente tuvo una adhesión estimada del 24% en la Regional Sur

Anunciada desde hace varias semanas, la medida de fuerza de ayer representó el primer paro de este ciclo lectivo convocado a nivel provincial por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut. Sin embargo, fue una de las protestas que más bajo nivel de acatamiento alcanzó en los últimos años. La Regional Sur, caracterizada como la más combativa, concentró uno de los mayores porcentajes de adhesión con un 24%, según los datos oficiales.

El acatamiento al paro docente fue dispar en las escuelas de Comodoro Rivadavia.El dispar nivel de acatamiento que alcanzó la medida de fuerza convocada para ayer en toda la provincia por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), representa un dato significativo si se tiene en cuenta que constituye la antesala de un plan de lucha que la central docente evalúa implementar tras las vacaciones de invierno. De esa manera, busca de reactivar las negociaciones paritarias bajo advertencia de no retomar las clases. 

Con ese telón de fondo, el nivel de acatamiento fue muy dispar en Comodoro Rivadavia, donde ayer convivieron establecimientos con actividad totalmente normal en ambos turnos como la Escuela 119, y otros que tuvieron acatamiento pleno a la medida, como el turno mañana del jardín 403.

Según las cifras oficiales, en el valle provincial -región IV- se registró el menor índice de acatamiento con el 17%, porcentaje similar al de Esquel, mientras que Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Puerto Madryn concentraron el mayor nivel de adhesión, con el 24% la primera, y el 30% las dos últimas.

Los datos fueron confirmados por el subsecretario provincial de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, quien proyectó que el promedio en toda la provincia del turno mañana dio una adhesión del 17 por ciento de los maestros."Son todos oficiales y lo que podemos observar es que no ha habido acompañamiento por parte del sector docente a la medida de fuerza que inexplicablemente convocó el gremio" señaló el funcionario.

DISPAR ACATAMIENTO

Un recorrido por algunas de las escuelas comodorenses más representativas de cada barrio replica la disparidad de la medida de fuerza. En el caso de la Escuela 119, emblemática institución de La Loma que registra una matrícula de cerca de 400 alumnos, la actividad fue normal ayer y ninguna de las 24 docentes que integran el plantel -entre regulares y especiales – adhirió al paro.

El dato lo brindó la vicedirectora, Mirta Carrión, al confirmar que ninguna de las docentes se plegó a la medida de fuerza en ninguno de los dos turnos. "Se respeta la posición de cada docente, y si bien en general se acatan los paros, esta vez no es que estemos más desanimadas pero hay que seguir en la lucha, trabajando y saliendo adelante por la educación y los chicos", subrayó Carrión, que además es docente en la escuela primaria 23 de Palazzo, y consideró que en esta oportunidad el acatamiento había sido mucho menor que en medidas anteriores. 

En ese sentido, y dado que ATECh anticipa la posibilidad de endurecer el plan de lucha, un marco en el que peligra la continuidad de clases tras el receso invernal, la docente consideró que habrá que evaluar los puntos del reclamo dado que aún no se han reunido en asamblea para decidir los pasos a seguir después del 25 de julio. 

"Nosotros tenemos un compromiso en las aulas, que es seguir con la enseñanza de los chicos y no cortar las clases. Yo sé que cada maestra hace un sacrificio, con las particularidades que tiene cada una en su casa, pero cuando vienen a la escuela, la dedicación es para los chicos", destacó. 

Carrión, como se indicó, es la vicedirectora de la 119 y también integra el staff docente de la Escuela 23 de Palazzo, de matrícula mucho más amplia dado que contiene cinco secciones por grado en cada turno. En ese correlato, y subrayando que no quería sobrepasar la autoridad de Nora Mansilla, directora de ese último establecimiento, confirmó que en esa última escuela el turno mañana se dictó de manera normal, sin compañeras adheridas.

En la Escuela 34 del barrio la Floresta el esquema fue diferente: sobre doce cursos del turno mañana solo tres maestros se plegaron al paro, pero en el turno tarde la proporción fue inversa: solo tres de trece aulas tuvieron clases. 

Francisca Alvarez Levipani, directora de la institución indicó que el nivel de acatamiento fue similar a otras medidas, donde normalmente la mayor adhesión se da en el turno tarde. Destacó, no obstante, que todos los alumnos fueron informados en la jornada previa sobre el dictado de clases o no de cada aula, con lo que cada familia llegó al día de la medida con el aviso de rigor. 

En el mismo edificio educativo funciona la escuela de nivel inicial N° 481, donde la actividad fue normal en ambos turnos y dictado de clases pleno en las tres salitas de la mañana, y las cuatro del turno tarde.

La Escuela 1 es otra de las escuelas emblemáticas de esta ciudad, no solo por su historia sino además por la incidencia en la matrícula escolar: contiene a 800 alumnos en dos turnos. De los 38 maestros que debían desempeñarse ayer, solo dos del turno mañana se plegaron al paro, y ninguno en el turno tarde. Nestor Helfer, director de la institución destacó además que también trabajó en pleno todo el personal operativo de la escuela.

Comentá la nota