El paro docente tuvo un 95 por ciento de acatamiento

Voz Docente informó que el acatamiento al paro de ayer fue del 95% en toda la provincia y en todos los niveles del sistema educativo y que a la marcha concurrieron más 500 docentes.
Carlos Toloza, secretario general del gremio dijo que era lo que esperábamos, por lo que realmente estamos satisfechos con la respuesta de los compañeros docentes de toda la provincia.

En el acto frente al Ministerio de Cultura y Educación los docentes entregaron por mesa de entradas un nuevo petitorio de paritarias docentes provinciales y adjuntaron la resolución nacional de fijación unilateral del sueldo mínimo garantizado de $.2800, recordando al Ministro Zorrilla que ahora debe comenzar la discusión salarial en la provincia, tal como lo afirmara el Ministro Nacional Sileoni.

En dicho acto Toloza afirmó que la ?ofensa de la Presidenta a los docentes no es algo que se dice y que pasa, sino que quedará en la memoria colectiva de todos los trabajadores de la educación, porque ha sido una ofensa gratuita, injusta, inmerecida, mentirosa y despreciativa?

Más adelante el dirigente docente manifestó que a los y a las docentes formoseños se los puede ver a las 6 de la mañana haciendo dedo en las rutas 81, 86 y 95 para llegar a horario a las escuelas y ?las hemos visto en verano y también en invierno, con frio, con llovizna, con barro y en la oscuridad de la hora y nadie tiene derecho a decirle a ese maestro y a esa maestra que son vagos, porque en resumidas cuentas es lo que se dijo, cuando se afirmó que sólo trabajamos 4 horas y que tenemos 3 meses de vacaciones, o que aún si ganáramos 10.000 pesos lo mismo estaríamos reclamando?

Después Toloza, afirmó que ?nuestros reclamos responden a la lógica del supermercado, a la lógica de la gimnasia de olla y de la gimnasia de remedios para nuestros jubilados, es una lógica actual y acuciante? y recordó que ?un maestro que recién se inicia en Formosa cobrará en el mes de marzo la suma de .200 y que los jubilados no alcanzan a percibir los $ 2.000?

Interrogado sobre cómo seguirá la lucha o si tiene expectativas de diálogo con las autoridades provinciales, el dirigente afirmó que ?tenemos esperanza de que se nos convoque desde el ministerio de Economía, nuestros reclamos no van a fundir a la provincia, queremos consensuar un cronograma anual de mejora del sueldo básico del cargo testigo de maestro de grado, para llegar en el t4ranscurso del año a los $ 1500 de básico?.

También se refirió a otras cuestiones del que hacer docente y educativo y manifestó que ?esperamos asimismo que el Ministerio de Cultura y Educación nos convoque a discutir y consensuar los aspectos laborales y previsionales y fundamentalmente la cuestión de la calidad de la educación que se imparte a nuestro pueblo, creemos que podemos colaborar con el objetivo, si fuera real, de mejoramiento de la calidad, que es algo que venimos pidiendo desde hace años sin que se nos escuchase?.

Aclaró Toloza que necesitamos una convocatoria urgente, toda vez que ?tenemos convocada una Asamblea Provincial de Delegados Escolares para el sábado 10 de marzo, donde decidiremos los pasos a seguir en nuestros reclamos; creemos que se deben evitar nuevas medidas de fuerza, pero esa decisión ya depende de las autoridades provinciales y de la convocatoria que hagan?.

Coment� la nota