Por paro de los empleados de peajes liberaron el paso en J. A. de la Peña

Por paro de los empleados de peajes liberaron el paso en J. A. de la Peña
Con esta medida se vieron beneficiados cientos de usuarios de Pergamino y localidades de la región, que desde las 6:00 se encontraron con las barreras levantadas por un cese de actividades de los trabajadores del sector en reclamo de mejoras salariales.
En adhesión a la medida de fuerza que inició el Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), personal de la empresa Cipsa, concesionaria del servicio sobre la ruta nacional Nº 188, liberó el tránsito ayer desde las 6:00 en la estación de J. A. de la Peña.

Con esta medida se vieron beneficiados cientos de usuarios de Pergamino y localidades de la región, así como también en varias partes del país, puesto que el cese de actividades se llevó a cabo en las rutas nacionales y accesos a Capital Federal.

A través de un comunicado, el gremio manifestó que la decisión se debe “al peligro que atraviesa la continuidad de la fuente laboral y explicó que “mientras la mayoría de los sectores han cerrado sus paritarias, los trabajadores de peajes se encuentran cobrando el salario en cuotas y gran parte ni siquiera ha comenzado a negociar sus paritarias, lo que sumado a la inflación genera la pérdida de poder adquisitivo día a día”.

La medida sorprendió a los usuarios de la región que desde las 6:00 se encontraron con las barreras levantadas y el personal “cruzado de brazos”, puesto que la medida consiste “en abstenerse de trabajar”, indicó el comunicado, pero los empleados debieron concurrir a sus puestos de trabajo.

Según el sindicato, algunos trabajadores cobraron el aguinaldo en cuotas y en muchos casos todavía no lo percibieron. “Esta alarmante situación ha derivado en que no se les hagan los aportes a la obra social a los trabajadores, poniendo en peligro el cuidado de su salud y la de su familia”, sostuvo Sutpa en el documento.

Cuestiones políticas

El titular del gremio y diputado nacional Facundo Moyano insinuó que “el pago irregular del aguinaldo a los trabajadores del Sutpa y la falta de acuerdo en las paritarias con las concesionarias -exceptuando a las Autopistas del Sol, del Oeste y Richieri- responde a las diferencias del Gobierno con el moyanismo. Indicó que muchas de las catorce prestatarias con las que no se acordó aún “tienen cercanía con el Gobierno” y agregó que “llama la atención que no se tenga en cuenta a la gente. No se entiende que, por querer destruir a dirigentes políticos, en este caso, se tenga de rehén a los trabajadores”, acusó Facundo Moyano.

La semana pasada el sindicato hizo un paro con movilización en la autopista que une la ciudad de Buenos Aires con La Plata en protesta por la medida judicial que impidió un aumento en la tarifa del peaje.

Comentá la nota