El paro de empleados públicos incluye a los hospitales cordobeses

El paro de empleados públicos incluye a los hospitales cordobeses
Las medidas de fuerza continúan en los principales centros de salud y en el resto de las dependencias públicas. Paro de 72 horas.

Con protestas en la mayoría de los centros de salud de Córdoba, se hizo sentir el lunes el paro en el sector salud. El pedido fue unánime de distintos gremios que por primera vez en el año se juntan para elevar un reclamo de aumento salarial. Además, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) decretó un paro por 72 horas –a partir de hoy– que se hará sentir en todas las dependencias públicas provinciales.

Los principales cortes se sucedieron el lunes, a las 11, en cuatro puntos de la ciudad: Polo Sanitario, Patria y 24 de Septiembre (a la altura del Hospital Córdoba), Cardeñosa (frente al Neonatal) y Buchardo (a la altura del Tránsito Cáceres de Allende.

El pedido de aumento salarial fue unánime de todos los gremios. Además del SEP, se sumó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio de la sanidad Atsa y Médicos Unidos. “Si hubo plata para los policías, que haya plata para nosotros”, dijo Daniel Pawluchuzk, vocero de ATE.

“En todos los hospitales públicos de la ciudad de Córdoba se sintió el paro, excepto en la Casa Cuna. Pedimos un básico de 8 mil pesos más adicionales de 2 mil pesos en enero y febrero. También pedimos el pase a planta permanente de todos los contratados. Y mejoras en la aparatología”, agregó el vocero.

Nora Ramírez, delegada del Hospital de Niños, dijo: “No tenemos dinero para insumos. Nosotros mismos tenemos que comprarnos la ropa. Sacamos plata de nuestros bolsillos para conseguir tensiómetros y termómetros. No tenemos jeringas. Y trabajamos sobrecargados: un enfermero por cada 15 pacientes”.

También la agrupación Médicos Unidos, con fuerte presencia en el Hospital Materno provincial, se sumó al paro pero exigió un básico de 10 mil pesos. También solicitó que se declare la emergencia sanitaria. Rubén Cantero, vocero de la asociación, dijo: “No nos han convocado. En vez de diálogo, esto es un monólogo”.

El gremio de la sanidad Atsa también se plegó a la medida con un paro de 48 horas. A través de su titular, Ricardo López, reclamó por escrito al Gobierno “que no se discrimine al gremio de la Sanidad en la discusión de los problemas acuciantes que afectan a la salud pública, tanto económicos como laborales”.

También en el interior. Trabajadores del Hospital Vidal Abal de Oliva cortaron el viernes un tramo de la ruta 9. Las protestas continúan hoy. Enfático fue el pedido de colaboración del delegado Raúl Benítez: “Compañeros, a no aflojar. Digamos todos juntitos y unidos. Mente fría y corazón caliente”.

Hoy habrá un corte en la ruta nacional 38 que une Santa María de Punilla con Cosquín. Y mañana miércoles, abandono de tareas a partir de las 9. Representantes de hospitales provinciales marcharán hasta la Casa de Gobierno.

Sostén municipal. Tal como sucedió en las medidas de fuerza que paralizaron los hospitales provinciales en 2011, la Municipalidad de Córdoba debe absorber la demanda de atención por los centros de salud que no funcionan.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Néstor Costamagna, explicó que la comuna cuenta con sólo 130 camas de internación. Y que necesita que el conflicto en los hospitales provinciales se resuelva cuando antes.

“Nuestra participación en la internación es reducido, en comparación con las camas que existen en hospitales provinciales. Por el momento pudimos dar respuesta”, explicó el funcionario en el acto de inauguración de nueva aparatología del Hospital de Urgencias.

72 horas a partir del martes. Es la medida de fuerza decretada por el SEP. El viernes se movilizará por el centro de la ciudad de Córdoba.

----------------------------

Casi todos los centros, en coma.

»Polivantes. Pararon todos, menos la ex Casa Cuna (Pediátrico).

Hospital de Niños (Polo Sanitario). Tomado desde el jueves. Sólo guardias mínimas. Trabajadores denuncian falta de insumos y que deben poner plata de sus bolsillos para comprar material básico, como uniformes y jeringas. También aseguran que colapsa el sistema cloacal del hospital.

Hospital Rawson. Está tomado el pabellón 5, la medida se mantiene hasta el miércoles. Empleados denuncian además que la sala de terapia intensiva está cerrada hace varios meses.

Hospital San Roque. Continúan las medidas de fuerza. El martes se reunieron delegados de distintos gremios, incluida la Unión Ferroviaria Argentina.

» Maternidades. Materno provincial (San Vicente). Está tomado desde ayer. Médicos Unidos pide un básico de 10 mil pesos y que se declare la emergencia ambiental. En la mañana del lunes hubo incidentes con algunos pacientes.

Materno Neonatal (Cardeñosa 2900). El hospital continúa con medidas de fuerza desde el viernes pasado. Sólo se atienden emergencias. »

» Mecha prendida en el interior. Santa María de Punilla. Los profesionales y trabajadores interrumpirán hoy la ruta que va a Cosquín.

» La manzana del neuro cortó. Neuropsiquiátrico, Ipad y Casa del Joven (que integran la manzana del Neuro) cortaron el Nudo Vial ayer por la mañana.

-----------------------------------

UEPC. El gremio de los docentes decretó un estado de asamblea permanente. Habrá dos horas por turno este miércoles y reunión de delegados provinciales para el jueves. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también pide un bono de fin de año y participación en la discusión salarial.

Comentá la nota