Paro en el EPAS, EPEN y auxiliares

Además de lo salarial, en los entes el reclamo tiene que ver con el funcionamiento.
Los trabajadores del EPAS se manifestaron ayer en el monumento al general San Martín bloqueando todos los accesos con camiones y máquinas de trabajo. El sector en asamblea resolvió mantener el estado de asamblea permanente y retiro en todas las oficinas de la provincia. Ayer realizaron paros en Cutral Co, Junín de los Andes Andacollo y Chos Malal.

La protesta es por cuestiones de funcionamiento y pedido de apertura de mesa salarial dado que el último aumento fue en octubre de 2011.

“La protesta es por ingreso de personal para cumplir con un servicio esencial como es agua y saneamiento y la definición de planta funcional. Tenemos acuerdos desde 2008 y 2010 que son decretos firmados donde la planta se iba a hacer efectiva en un lapso de 30 días y a la fecha no existe”, dijo Héctor Nordenstrom, delegado de la junta interna del organismo.

La falta de personal y herramientas repercute en el funcionamiento del EPAS dado que en la actualidad está a cargo de todo el servicio que antes estaba tercerizado.

“Repercute porque en la parte operativa antes manteníamos sólo el Este de la ciudad. Ahora se fueron las privadas, cosa que compartimos y luchamos por eso. Pero necesitamos recursos para cubrir la demanda”, señaló el delegado.

En tanto, los trabajadores del EPEN mantienen el paro en toda la provincia. La medida de 72 horas culmina mañana. El sector denunció que la provincia quiere vaciar a la empresa a través de un decreto que le quita su autarquía.

“En el EPEN tenemos un directorio y un presupuesto propio por lo cual tenemos que decidir nosotros si compramos o no herramientas si materiales si alquilamos o no edificio o si tenemos que incorporar personal. Hoy nuestra autarquía no es respetada por el Decreto 1.214 que además perjudica el buen funcionamiento del EPAS”, dijo Norberto Divorno, secretario adjunto de ATE.

A su vez, los auxiliares de servicios también continúan con el paro por tiempo indeterminado.

Ayer se manifestaron en el interior del Consejo Provincial de Educación (CPE) junto a los administrativos. La medida se empieza a sentir en el sistema educativo por el cierre de escuelas, quita de horas y en la parte administrativa por el retraso de expedientes.

También Sejun

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) seguirá hoy con medidas de fuerza en busca de una propuesta salarial satisfactoria por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Se realizará un retiro desde las 9 y una marcha a los juzgados de familia.

El secretario general del gremio, José Luís Torres, dijo que la actividad judicial se está resintiendo por el alto acatamiento a los reclamos. Aclaró que en el interior se están realizando paros en todas las jurisdicciones.

Comentá la nota