El paro en las escuelas públicas fue contundente

El paro en las escuelas públicas fue contundente

Tanto en Capital como en los departamentos del interior la adhesión de los docentes al paro nacional este lunes fue de entre el 80% y el 100% y se repetirá este martes.

 Las escuelas privadas, en tanto, iniciaron el ciclo lectivo normalmente. El miércoles arrancan las clases en escuelas públicas mientras discuten paritarias provinciales.

Los docentes riojanos acataron el paro nacional de 48 horas dispuesto por los cinco gremios docentes que tienen representación en todo el país (SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA) de manera masiva este lunes en las escuelas públicas. El nivel de acatamiento fue del 80% al 100%, según el departamento.

El paro se produjo en rechazo a la eliminación de la paritaria nacional por parte de la Casa Rosada, y solo dos provincias arrancaron sus clases en escuelas públicas, hablamos de San Luis y Jujuy.

En esa línea, el gobierno provincial decidió no aplicar el decreto Cavero y no habrá descuentos a los docentes riojanos que adhirieron a la medida de fuerza.

Por ejemplo en Capital la adhesión al paro fue del 87% según advirtieron los gremios, mientras que en localidades como Chapes, Milagro, Catuna, Malazan y Portezuelo fue del 100%.

A su vez, más de 400 docentes marcharon en la Capital reclamando que la administración de Mauricio Macri de marcha atrás y realice la apertura de la paritaria nacional, ya que aducen que sirve de eje para luego discutir salarios en las provincias.

“Nosotros vamos a cumplir con la medida de fuerza de 48 horas y también habrá adhesión el miércoles al Paro Internacional de Mujeres y AMP participará en las actividades que se brinden ese día pero con asistencia a los lugares de trabajo”, exclamó el sindicalista Rogelio De Leonardi.

Finalmente, advirtió que si Casa Rosada continúa con su idea de no abrir la paritaria nacional, habrá un nuevo paro de 48 horas la semana próxima.

 

Comentá la nota