Paro en la UNT: Esperan que la Justicia obligue a Nación a reabrir las negociaciones

Paro en la UNT: Esperan que la Justicia obligue a Nación a reabrir las negociaciones

Es lo que esperan desde ADIUNT tras conocer el amparo presentado por el defensor del Pueblo de Tucumán Hugo Cabral, para garantizar el dictado de clases en la UNT que está de paro desde mayo.

El titular de la Asociación de Docentes e Investigadoresde la UNT (Adiunt), Oscar Pavetti, dijo que espera que la medida obligue a la Nación a reabrir la negociación salarial.

El 23 de mayo, Adiunt inició un paro por tiempo indeterminado que, al empezar el receso, llevaba 30 días hábiles. El viernes 13 de junio, el plenario de secretarios generales de los gremios de base que integran Conadu Histórica (Conaduh) -entre ellas, Adiunt- nacionalizó el paro. Entre otros, exigen un aumento del 40%, retroactivo a enero, en un pago y con una revisión semestral. El 30 de ese mes, la Nación dio por cerrada las paritarias, luego de que cuatro de las seis federaciones con las que venía negociando firmaron el acta. Según funcionarios nacionales, la suba promedia un 31% anual; desde Adiunt dicen que llega al 28,15%.

Tras haberse reunido durante la semana con padres de alumnos de escuelas preuniversitarias, con Pavetti y con la rectora, Alicia Bardón, Cabral presentó en la Justicia federal un planteo para pedir que el Poder Ejecutivo Nacional, los gremios que llevan adelante las medidas de fuerza (Adiunt y Conaduh) y la UNT “garanticen el cumplimiento del pleno goce del derecho a la educación a todos los alumnos”.

Pavetti opinó sobre el accionar del Ombudsman. “(Cabral) debe actuar: le llegaron presentaciones de padres (de alumnos). Ahora, si la Justicia nos insta a volver a clases, sería bueno que en el mismo instante en que pongamos un pie en el aula, el Ministerio de Educación de la Nación abra las puertas a que negociemos”, dijo. En el amparo, Cabral pide que se ordene al titular de la cartera, Alberto Sileoni, que “asegure la continuidad de las negociaciones con los gremios codemandados”. “Si es así, podríamos acatar la decisión; pero si no se trata de una medida igualitaria, tenemos el derecho para seguir con nuestros reclamos”, advirtió Pavetti.

El dirigente no se mostró urgido. “El juez aún debe actuar y estamos en feria. Al mediodía (de hoy) tendremos un panorama más claro, porque también irá (a Adiunt) el abogado del gremio, para que le consultemos qué podemos hacer. No creo que la situación sea como para desesperarse, en la medida en que los hechos no se precipitan; es algo más mediático que otra cosa; pero debemos prepararnos”, dijo. En el amparo, Cabral pide que el tema sea tratado como asunto de feria; pero más allá de la interrupción laboral en la Justicia, Pavetti recordó que el receso de la UNT se extiende hasta el 21.

Comentá la nota