El paro de los estatales dejará hoy sin clases a más de 50 escuelas

El segundo y último día de paro de los estatales dejará hoy más de 50 escuelas sin clases, una cifra superior a las que quedaron inactivas ayer por la huelga de UPCN y ATE, que afecta a los porteros.
  Durante el primer día de la medida de fuerza, en 44 escuelas rosarinas no se pudo ayer dictar clases por falta de higiene e incluso, en casos puntuales, los chicos no recibieron ni su ración de comida ni la copa de leche.

   Si bien las autoridades del Ministerio de Educación habían planteado que pese a la medida las clases debían desarrollarse con “normalidad”, ayer la responsable de la Regional VI de Educación, Marta Díaz, confirmó que “10 escuelas técnicas y medias, y otras 34 primarias no pudieron desarrollar actividades porque no estaban dadas las condiciones de higiene”.

   Se trata de escuelas que el miércoles estuvieron afectadas al operativo del censo y que ayer, al no tener porteros, no estaban en condiciones higiénicas para permitir el desarrollo de actividades.

    El titular local de UPCN, Néstor Audero, y de ATE, Jorge Acedo, coincidieron en que el primer día de la huelga tuvo “un altísimo acatamiento”.

   “Las clases deben desarrollarse con normalidad y se deben buscar recursos y estrategias para no suspenderlas”, había dicho Díaz.

   Sin embargo, las escuelas con mayor cantidad de alumnos, como los normales Nº1, 2 y 3 y la Juan Arzeno, habían advertido el martes que cerrarían sus puertas. En algunos casos la situación se complicaba más porque estaban afectadas al censo nacional.

   La delegada del ministerio confirmó ayer que casi medio centenar de escuelas estuvieron sin actividad. “Diez son escuelas medias y técnicas y otras 34 son escuelas primarias, que en todos los casos indicaron que las condiciones de higiene no estaban dadas o que no podían garantizar el ingreso de los alumnos”, detalló.

   La Capital relevó algunos de los establecimientos; y en las que ayer sí hubo clases, como fueron los casos de la Nº 107, Nº 115, Nº 146 y la Escuela Pizzurno, advirtieron que hoy se evaluará la situación. “Todo depende de las condiciones de los baños cuando termine el turno tarde”, explicaron los directivos.

Sin raciones. Si bien los referentes locales de los gremios aseguraron que estaban garantizadas las raciones frías para los comedores, en casos puntuales no hubo ni ración de emergencia. En la Escuela Nº 456, en Empalme Graneros, no sólo no hubo clases sino que además las casi mil raciones del comedor no llegaron. En la Escuela Nº 107, de Alberdi al 900, unos 400 chicos no recibieron la copa de leche.

   “Las escuelas no nos informaron de problemas con los comedores”, indicó la responsable de la Región VI de Educación y recordó que “el compromiso de los gremios era garantizar las guardias mínimas”.

   Los dirigentes advirtieron que si los chicos no recibieron la ración fría fue porque “la dirección no garantizó la compra previa”

Comentá la nota