Paro de estatales se hizo sentir en hospitales, escuelas y en oficinas del gobierno provincial

El rechazo de empleados estatales provinciales al anuncio del Poder Ejecutivo incremento salarial del 25% se hizo sentir este miércoles en hospitales, escuelas y las oficinas del gobierno provincial. 

Según evaluaron los dirigentes de las distintas organizaciones las medidas de fuerza tuvieron acatamientos muy altos. Los paros impulsados por Upcp y Ate restringieron las actividades en hospitales y centros de salud donde se atendieron solamente las urgencias y también las oficinas de organismos públicos en Casa de Gobierno y entes descentralizados.El paro de los gremios estatales se hizo sentir en las escuelas y las oficinas públicas.  

Los docentes agremiados en Atech, Sitech Federación dejaron sin clases a las escuelas públicas, medida de fuerza que se reforzará con el paro que iniciará con la Coordinadora de Gremios Docentes.

El conflicto se potencia

El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) pidió un “urgente” incremento salarial “acorde al régimen de porcentualidad a fin de recomponer en forma inmediata los salarios ya totalmente devaluados” y por ello impulsó el paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo jueves y viernes.

A la paralización en áreas del Poder Ejecutivo, tanto de la administración central como en organismos descentralizados y en las escuelas, habrá que sumar desde este jueves y hasta este viernes el parate en los juzgados provinciales en un conflicto que tienen de crecer y potenciarse con adhesión creciente de la protesta.

La secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda, sostuvo que “no tienen sentido las maniobras de dilación” y para buscar soluciones “se necesita la voluntad de las partes, dialogar y no disponer en forma unilateral el aumento salarial”.

Atención urgente

La necesidad de una solución al conflicto es urgente, pero en los gremios estatales alertan que el gobierno no dispone de interlocutores con quienes se pueda buscar una salida consensuada y lo que es notorio y harto evidente porque “reina la incertidumbre y nadie explica nada” en medio de una medida de fuerza donde no hay contactos con el gobierno.

El Poder Ejecutivo no dio a conocer el tenor de las conversaciones que mantuvo con gremios de empleados públicos, que anticiparon la medida de fuerza al saber que la oferta iba a ser similar a la que recibieron los docentes, del 25 por ciento para todo el año.

Este jueves la inactividad se vería en el Poder Judicial con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo que decidió el Sindicato de Empleados Judiciales. También realizarán paro de actividades los afiliados a la Unión Judicial y a la Asociación Judicial del Chaco.

“La falta de explicación de la propuesta salarial” es un argumento que se repite entre los trabajadores de la justicia provincial y en los gremios alertaron que “sorprendió” que el anuncio se haga desde el Poder Ejecutivo y sin que medie la intervención de las autoridades del Poder Judicial, que representa a la patronal.

Se cumplió

La Unión del Personal Civil de la Provincia informó que “la medida se cumplió, como estaba prevista, en toda la administración pública provincial, entes autárquicos y descentralizados”, según dijo uno de los dirigentes del gremio tras evaluar la primeras horas de la jornada de protesta

El gremio de empleados públicos reiteró la necesidad de “abrir la mesa institucional de discusión salarial”, afirmó que el anuncio de aumento salarial del gobierno provincial dispuesto en forma unilateral “no tiene sustento” y que es “un acto de provocación a todos los trabajadores”.

La Asociación de Trabajadores del Estado también realiza un paro de 72 horas en el ámbito de los trabajadores de la administración Pública, entes autárquicos y descentralizados de la provincia que inició este miércoles y terminará este jueves.

En la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco afirmaron que el acatamiento “fue muy alto” y se volvió a criticar las “persecuciones propias de Gobiernos de facto” y que Sergio Soto “más que un ministro es un verdadero apretador”.

Atech confirmó que denunciará al funcionario “por práctica desleal” y también porque permite a otros que “aprieten y persigan a docentes huelguistas”. En este contexto el gremio sostuvo que “el único responsable de la profundización del conflicto docente es el gobierno”.

También Federación Sitech también comenzó con el paro de actividades en las escuelas hasta mañana y condenar “la pretensión del gobierno provincial de ajustar al sector docente por vía de la inflación proponiendo una recomposición que ni siquiera alcanza a cubrir la misma de los tres últimos meses con una devaluación salvaje que beneficia a unos pocos”.

En tanto que UTrE CTERA inició este miércoles la medida de fuerza que culminará el jueves en desacuerdo con la decisión del gobierno provincial de fijar unilateralmente la pauta salarial de la administración pública en un 25 por ciento para 2014.

El gremio reiteró que sus dirigentes asistirán a las escuelas para realizar asambleas escolares y mesas públicas de esclarecimiento.

Ahora la Coordinadora

Entre jueves y viernes los gremios que integran la Coordinadora Docente en Defensa de la Educación: la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi), Asociación de Docentes Chaqueños (Adoch), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Frente Independiente de Unidad Docente (Fiud) y Unión del Docente Argentino (Uda) realizarán un paro de actividades para reclamar aumento salarial por arriba de la oferta anunciada por el gobierno.

Ese sector del gremialismo docente considera que se transita un sendero estrecho y peligroso y de “imposible solución si el Estado no accede a dialogar con los representantes de los trabajadores con propuestas realmente superadoras como base de la negociación”.

También afirmaron que las “amenazas de descuentos, designación de suplentes” son medidas funcionales a la potenciación de un conflicto que debe tener solución con el diálogo de las partes “no con resoluciones intempestivas que agravan la situación ya conflictiva”.

Comentá la nota