Paro de estatales y médicos afectará la atención en la ciudad

Paro de estatales y médicos afectará la atención en la ciudad

Es en reclamo de reapertura de la discusión salarial y mejora de las condiciones de trabajo, entre otras cosas. Con tal motivo, hoy se verá resentida la atención en el hospital San Felipe, así como en dependencias estatales donde ATE tiene representación.

Enrolados en la CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ratificaron un nuevo paro que tendrá lugar en la presente jornada en todo el territorio bonaerense, con movilización y acciones regionales.

Con motivo de la medida de fuerza, se verá resentida en nuestra ciudad la atención en el Hospital “San Felipe”, donde no se atenderán los sectores de consultorio y turnos programados, y se limitará la atención a las urgencias y emergencias por la Guardia. También en los diversos estamentos estatales donde ATE tiene afiliados, como ser Registro Civil, Delegación del Menor, IOMA, Auxiliares de la Educación, entre otros.

La Asociación de Trabajadores del Estado profundiza el plan de acción por aumento de salarios, nombramiento de personal en áreas críticas, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, recategorizaciones de personal, por el fin del vaciamiento del IOMA, paritarias libres para los trabajadores municipales y para que se apruebe en la Legislatura bonaerense el Boleto Educativo universal y Gratuito, entre otras cosas.

Mientras que los médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses lo hacen también en demanda de la reapertura de negociaciones paritarias por aumentos salariales, así como por la mejora en los insumos de los hospitales y condiciones de trabajo.

Falta de respuestas

La semana pasada, la Asociación Trabajadores del Estado había expresado su desagrado y preocupación ante la suspensión sin previo aviso -por parte del gobierno bonaerense- de una reunión paritaria prevista para el jueves último. 

“Nos sorprende, y no gratamente, que se haya postergado y sin fecha la reunión paritaria” dijo el secretario General de la organización gremial Oscar de Isasi. En ese sentido, calificó la actitud del gobierno bonaerense de “inentendible”.

De Isasi sostuvo que desde ATE exigen la inmediata habilitación de “una reunión paritaria para tratar el tema salarial, el pase a planta de los trabajadores precarizados, que se pague la deuda histórica de recategorizaciones al personal  y que haya nuevos nombramientos en las áreas críticas”.

En ese marco, ratificó el paro de hoy con movilización a la Dirección General de Escuelas y aclaró que la medida tiene el respaldo de “un petitorio con miles de firmas en rechazo a la jornada laboral de 48 horas semanales para los auxiliares de la educación”.

CICOP

Por su parte, el presidente de CICOP Fernando Corsiglia afirmó que realizarán movilizaciones regionales y una nueva movilización conjunta con gremios estatales de la CTA.

Cabe recordar que médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses realizaron paros de 24 horas el 21 de agosto y 3 de septiembre, y de 48 horas el 27 y 28 de agosto, así como de 24 horas el pasado martes 9 de septiembre.

Las medidas de fuerza se concretaron tras el acuerdo paritario de abril, que CICOP firmó “en disconformidad y anticipando que por la inflación pediría reapertura de paritarias antes de fin de año”, recordó el gremio. 

DOCENTES

Ayer paró 

UDOCBA

Los docentes nucleados en Udocba realizaron una medida de fuerza ayer en demanda de una “urgente convocatoria” a paritarias, con el objetivo de discutir un aumento antes de que finalice el año. El sindicato cegetista comunicó que rechazará “cualquier intento de recomposición en forma de sumas en negro”.

Comentá la nota