De paro: estatales pidieron “paritarias libres y sin techo”

De paro: estatales pidieron “paritarias libres y sin techo”
Tras rechazar de manera categórica la ratificación de la misma oferta salarial por parte del gobierno bonaerense (del 25% en cuotas), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro por 48 horas que comenzó hoy. En este marco, Oscar de Isasi, secretario general del gremio en la Provincia, expresó: “El Ejecutivo parece tener una insensibilidad extrema cuando no alcanza a detectar la angustia que estamos viniendo los estatales, con sueldos de 1700 y 3500 pesos”.
Por su parte, Carlos Díaz, titular de ATE en Mar del Plata, cuestionó que no haya habido en la mesa salarial una propuesta superadora: “Quedamos sorprendidos, porque lejos de hacernos una nueva propuesta nos convocaron para hacer la misma que nos habían hecho la reunión anterior y que todos los gremios rechazamos”.

Para De Isasi se trata de un porcentaje “mentiroso”: “Si la oferta no es en una sola cuota, los porcentajes terminan siendo mentirosos. El gobierno dice que es de un 25 % de aumento, esto se cumpliría si fuera en una cuota y retroactivo a enero. Pero en el esquema presentado, recién vamos a percibir ese porcentaje en el periodo que va de noviembre de 2014 a marzo de 2015, con la última cuota. Analizando la oferta de marzo a marzo es solo del 19,3, y esta muy lejos de lo que pedimos”.

A su vez, recordó el camino recorrido por el Ejecutivo en la negociación: “Primero el ministro de trabajo dijo que iban a convocar en enero a la primera reunión y no cumplió. Después convocaron, pero no quisieron discutir salarios. En la reunión siguiente nos hicieron una oferta de aumento inaceptable, y ahora nos ratifican la misma propuesta que ya rechazamos”.

“Solo queda decir que el ejecutivo provincial es el único culpable de este conflicto. Señalamos al gobernador Scioli, por el manejo irresponsable de la política salarial en la provincia”, cuestionó.

Durante la mañana de hoy, cientos de trabajadores, desocupados, delegados y dirigentes -en conjunto con la CTA- marcharon desde avenida 7 y 38 de La Plata, hasta a la gobernación “contra el ajuste y por paritarias libres y sin techo”.

Por último, Díaz pidió “un cambio de rumbo urgente en las negociaciones salariales”, para que puedan dar “una respuesta razonable a las necesidades de los trabajadores”.

EN NÚMEROS

Según dio a conocer ATE, en el presupuesto 2014 hubo 5300 cargos menos en planta permanente que en el de 2013: estos pasaron a planta temporaria. Desde 2012 se acumula una reducción de cargos en planta permanente de más de 11527, que fueron transferidos a la planta temporaria.

“El gobierno dice que la oferta salarial es del 25% de aumento, pero en realidad es del 19,3% anualizado. De marzo a agosto es solo del 14%. Es a partir del 1 de marzo y en tres cuotas. Según la propuesta, la primera cuota se percibiría con los sueldos de marzo, la segunda del 5% con los de agosto y la tercera del 5 % con los de noviembre”, detallaron desde el gremio que agrupa a los trabajadores estatales.

Luego, dieron un ejemplo de impacto, con el 14% de la primera cuota, ‘en términos reales, concretos y de bolsillo’ en las categorías iniciales: “Un auxiliar recibiría hasta agosto, 4200 pesos, un trabajador hospitalario cobraría de marzo a agosto 5400 pesos y un administrativo 4580 pesos”.

Comentá la nota