Paro de estatales terminó con incidentes y heridos

Entre los lesionados se encontró una mujer policía y el director de Seguridad de la provincia.
Un nuevo enfrentamiento entre manifestantes de ATE y la Policía dejó un saldo de seis efectivos lesionados, y por segunda vez en la semana el reclamo salarial pasó a segundo plano. El paro de 24 horas de la CTA –que no contó con la participación de Sejun (porque sus dirigentes tenían una reunión en el TSJ) ni de ATEN provincial (que no adhirió)– movilizó a unas tres mil personas, que en forma pacífica marcharon por la ciudad hasta llegar a Casa de Gobierno. En ese momento un grupo de personas comenzó a pintar con aerosoles la Gobernación con frases alusivas a distintos funcionarios provinciales. Un efectivo de la seguridad de Casa de Gobierno se acercó al grupo para indicarles que no se permite pintar. Los manifestantes hicieron caso omiso. Sin llegar a un acuerdo, en pocos segundos el clima se tensó y se inició un intercambio de golpes donde los más perjudicados fueron los efectivos que tuvieron que retroceder y refugiare en la Gobernación por una puerta lateral sobre calle Belgrano. Los manifestantes usaron el mástil de sus banderas y los propios aerosoles en la pelea. En tanto que integrantes de la conducción de ATE y la CTA intentaron frenar la gresca.

Los policías lesionados son de la Dirección de Seguridad de Casa de Gobierno. Un efectivo fue trasladado a una clínica privada por un fuerte golpe en su torso. Entre los lesionados se encontró una mujer policía y el director de Seguridad, Jorge Álvarez. La información fue dada a conocer desde la Comisaría Primera. La causa está en el Juzgado 6 e investiga la Fiscalía 2.

Paro

La movilización se inició a las 11.30 en el monumento a San Martín y finalizó con un acto central en Casa de Gobierno. En toda la provincia hubo marchas de los estatales y docentes, según confirmó el secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo. En la ciudad participaron seccionales disidentes de ATEN, partidos de izquierda, estudiantes terciarios y artistas autoconvocados en defensa del anfiteatro. También se manifestó la familia de Matías Casas, joven asesinado por la Policía. En tanto, Sejun participó de una mesa salarial con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por lo que no marchó aunque envió un comunicado de adhesión al paro. El reclamo principal tuvo como eje el despido de ocho trabajadores de RTN y el pedido de recomposición salarial. ATE quiere alcanzar el 35 por ciento luego de haber obtenido un 17 en la primera parte del año. Hoy serán convocados a una nueva reunión en lugar y fecha a confirmar.

“Mañana (por hoy) estaremos nuevamente en esa mesa salarial y de no tener las respuestas que pretendemos continuaremos sin dudas con las medidas de fuerza la próxima semana en el marco de unidad de todos los trabajadores”, señaló Quintriqueo.

Comentá la nota