El paro de este jueves será con todos los colectivos en la calle

El paro de este jueves será con todos los colectivos en la calle

La medida de fuerza de las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo tendrá un acatamiento dispar en la región. Médicos, estaciones de servicios y bancos no trabajan. Habrá cortes y movilizaciones

El servicio de colectivos en Santa Fe y en su área metropolitana se prestará con normalidad el jueves, cuando está previsto que se lleve a cabo el paro dispuesto por las centrales obreras de la oposición. La decisión fue comunicada luego de que el plenario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió no adherir a la medida de fuerza. Médicos, empleados de estaciones de servicios y bancarios se sumaron a la protesta, mientras que se prevén cortes de calles y movilizaciones.

La no adhesión resuelta por la UTA garantiza el servicio del transporte urbano e interurbano de colectivos en toda la región y, por ende, la posibilidad de que las personas puedan concurrir sin inconvenientes a sus puestos de trabajo o a sus lugares de estudio. El servicio de colectivos gravita notablemente en el ritmo que presentarán las calles durante esta jornada de protesta por 24 horas, en la que los taxis y remises también estarán circulando con normalidad.

Los docentes nucleados en Amsafé y Sadop dictarán clases normalmente, y la administración pública también trabajará. Los municipales prestarán servicios sin inconvenientes y lo mismo ocurrirá con los judiciales santafesinos y del fuero federal. Además, el comercio funcionará como cualquier otro día. En tanto, el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de la provincia de Santa Fe confirmó la adhesión a la medida de fuerza que tendrá lugar mañana, en total unos 850 empleados pertenecientes a 65 empresas solo en la ciudad capital.

La metodología de paro será sin concurrencia de los trabajadores, pero se habilitará una guardia mínima para que carguen combustibles los vehículos oficiales (principalmente policías, camiones de bomberos y ambulancias). La protesta se extenderá desde la cero hora del jueves hasta las 24. Los particulares no recibirán servicio. “Estamos acatando la medida en rechazo al Impuesto a las Ganancias, así como también en respaldo a la estabilidad laboral de nuestros compañeros”, detalló a Diario UNO el secretario Adjunto de la Seccional Santa Fe, Marcelo Gerez, y agregó que el 36 por ciento de incremento salarial hoy quedó corto por efecto de la inflación.

El titular del Sindicato de Recolectores de Basura de la provincia de Santa Fe, Marcelo Andrada, indicó que su sector se sumará al paro de 24 horas. La protesta no solo comprende reclamos a la Nación en cuanto a la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el pago del 82 por ciento móvil para los jubilados, entre varios otros, sino a la provincia, tanto por la inseguridad como por falta de políticas estatales para defender el trabajo. Hoy definirán si habrá corte parcial en la autopista a la altura de Santo Tomé.

Por su parte, desde la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) delegación Santa Fe expresaron que adherirán a la medida de fuerza. La metodología es sin asistencia a los lugares de trabajo pero respetando las guardias mínimas. Entre los planteos figuran la caída del salario como consecuencia de la inflación, el empleo en negro, aumento del monto no imponible de Ganancias y el pago del 82 por ciento para las jubilaciones.

En tanto, el gremio de Luz y Fuerza indicó que acatarán el paro después de una decisión que surgió de los cuerpos orgánicos de la entidad. La modalidad de la medida será con “servicios de guardias mínimas atentas a las emergencias del sistema eléctrico”. La mayor crítica es por el pago del Impuesto a las Ganancias, que hoy “abarca a la gran mayoría de los trabajadores del sector, quienes ven a diario cómo dicho gravamen va distorsionando los aumentos que se han logrado en las paritarias”, expresaron.

“Nosotros paramos el 28 de agosto, sin concurrencia a los lugares de trabajo”, manifestó el secretario general de la Asociación Bancaria de Santa Fe y de la CGT regional, Claudio Girardi. Según contó, la protesta se funda en el pago del “Impuesto a las Ganancias, los precios altos, al igual que las tasas de interés, y el incumplimiento de los acuerdos salariales por parte de los banqueros”. Además, dijo que la Nación debiera avanzar en una reforma impositiva integral para que paguen los sectores que hoy están exentos de tributar.

Asimismo, dirigentes de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Santa Fe, enrolados en el sector opositor que conduce Pablo Micheli a nivel nacional, indicaron que realizarán un plan de lucha de 36 horas en todo el país. Para mañana se prevén cortes y movilizaciones –entre las 10 y las 13– en distintos puntos de la ciudad: Iturraspe y avenida Perón, allí se concentrará la mesa directiva; en los hospitales Iturraspe, Cullen, Mira y López; en la sede norte de Ansés (Facundo Zuviría y Hernandarias) y en la Estación Belgrano.

Entre los adherentes a esta protesta se encuentran el Movimiento Territorial Liberación (MTL), el Movimiento Socialista de los Trabajadores, los Trabajadores de la Cooperativa Naranpol, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Hoy, según anunciaron, integrantes de la CTA opositora participarán en Buenos Aires de la movilización al Congreso.

Coment� la nota