Paro: la AJB exige la reapertura de paritarias

Paro: la AJB exige la reapertura de paritarias

La Asociación Judiciales Bonaerenses (AJB) realiza un paro de 24 hs, que tiene como objetivo visibilizar el reclamo por la reapertura de paritarias y recomponer el poder adquisitivo.

 

La medida de fuerza  llega ante la falta de voluntad de diálogo del Poder Ejecutivo provincial frente a los reclamos, y luego de que la AJB haya realizado las presentaciones formales ante el Ministerio de Trabajo. Las acciones se llevaran adelante en los diecinueve departamentos judiciales.

Cabe recordar que el gremio judicial viene reclamando desde hace meses una “convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una “cláusula gatillo” (cláusula de actualización automática por inflación). También exige la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial en las que se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial”.

Además, reclaman “discutir en la paritaria la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales ya creados por ley”.

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, se refirió al respeto: “Este año realizamos varias presentaciones al Ministro de Trabajo, reclamando el inicio de la paritaria, que al día de la fecha no han tenido respuesta”, y remarcó que “la ausencia de un acuerdo paritario genera que la inflación acumulada en los tres primeros meses de 2019 se vaya sumando al enorme deterioro salarial producido durante 2018″.

Abramovich para  finalizar agrego que: “Además insistimos en la necesidad de una convocatoria urgente a una mesa técnica que aborde la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial provincial, así como el colapso de ciertos fueros por la falta de nombramiento de personal y porque no se ponen en funcionamiento decenas de organismos judiciales ya creados por ley”.

Comentá la nota