Paro en Ferrosur desde el mediodía del viernes por reclamo salarial y reconocimiento sindical

Paro en Ferrosur desde el mediodía del viernes por reclamo salarial y reconocimiento sindical
Delegados de Apedefa hablan de discriminación respecto de otros sindicatos. Son unos 40 empleados que dejarán casi sin servicio a la empresa en Olavarría. La medida se aplicará en otras sedes como Tandil y Bahía Blanca. Afectará al servicio de cargas, pero también al de pasajeros.
La Asociación de Personal de Ferrocarriles Argentinos y Puertos (Apedefa) lanzó un paro de 24 horas que se iniciará este viernes al mediodía y afectará a Olavarría entre otras ciudades de la provincia como Bahía Blanca, Tandil, Herley y Drupel.

La medida de fuerza involucra a unos 40 trabajadores y dejará a la empresa Ferrosur sin servicio de carga, pero también impedirá la circulación de trenes de pasajeros: no tendrán permiso de pase por los tramos que controla Ferrosur.

La explicación del paro fue expuesta a infoeme.com por los delegados de Apedefa en Olavarría, Julio Cesar Laborde y Pablo Pacheco, quienes indicaron que se origina en reclamos salariales y de reconocimiento sindical por parte de la empresa.

"La medida que vamos a aplicar mañana es un paro de 24 horas a partir del mediodía. Motiva en que estamos haciendo reclamos salariales y en un largo período de tiempo los sueldos se nos solaparon con el personal convencionado y nosotros que estábamos fuera de convenio no tuvimos los ajustes que correspondían", enmarcó la situación Laborde.

Los motivos

"Desde octubre, como no teníamos convenio, nos afiliamos a un gremio que se llama Apedefa y básicamente pedimos una recomposición salarial ya que los otros gremios, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, habían tenido un 21% de aumento, y nosotros habíamos llegado solamente al 14% y necesitábamos un reajuste para llegar al 7% que nos faltaba", expuso Laborde quien consideró que la situación debía llegar a un trato igualitario.

La compensación total negociada se pagó y quedaba una suma de mil pesos: "ese 7% nos lo dieron en el mes de noviembre y en diciembre nos pagaron 500 pesos para salvar un defasaje que se produjo desde marzo hasta noviembre. Y nosotros reclamamos otros 500 pesos más que faltan", sostuvo el delegado.

Pero el reclamo también es sindical. "estamos reclamando que la empresa nos reconozca como gremio. Hemos tenido tres reuniones en las que nos dieron el 7% que pedimos, y los 500 pesos y ahora resulta que hacemos un nuevo pedido para otra reunión y esta semana desconocen todo nuestro trabajo, no nos reconocen como delegados y empezamos de foja cero", dijo Laborde. Pablo Pacheco acotó, "nuestras conversaciones fueron realizadas con el Departamento de Recursos Humanos a cargo del doctor Martín Belberg y el licenciado Rubén Caroni. Con ellos nos hemos comprometido verbalmente a mantener estas reuniones. Hemos pecado de ingenuos y no hemos hecho las actas correspondientes. Nosotros pensando en la buena fe de esta gente, que evidentemente no la tuvo".

La gente de Apedefe se siente discriminada y con las negociaciones en Capital y en Olavarría busca alcanzar condiciones igualitarias con otros gremios que incluyen a personal ferroviario, "reclamamos igualdad con los otros gremios en base a la antigüedad y un viático local para no sentirnos discriminados respecto de los otros gremios que los obtienen".

Servicios afectados

Sobre el paro se detalló que afectará en un 90% la parte operativa de Ferrosur y afecta a los trenes de pasajeros, "con esta medida que implementamos desde el mediodía queremos resguardar la continuidad de los trenes de pasajeros que salen este jueves de Bahía Blanca y Buenos Aires y que llegan el viernes en la mañana a sus lugares. Queremos dar la posibilidad de que esa gente no quede varada. Y estamos dando a la empresa la posibilidad de que acerque el comunicado a las respectivas concesionarias para que no hagan partir a sus trenes. Los cuales no van a poder salir porque no van a tener autorización para transitar por el corredor de Ferrosur", manifestó Laborde.

Pacheco remarcó: "Salvo que la empresa actúe inteligentemente, deje de lado su soberbia y podamos llegar a un acuerdo, mañana (viernes) la gente no va a tener trenes hacia Buenos Aires ni hacia Bahía Blanca.

Coment� la nota