Paro y fuertes cruces por una pelea gremial en el Roca

Paro y fuertes cruces por una pelea gremial en el Roca
La Unión Ferroviaria dispuso la protesta tras denunciar agresiones de la UOCRA. Desde el Gobierno nacional, acusaron a Duhalde y a un dirigente gremial. Pero ambos negaron vinculaciones políticas. Durante 4 horas hubo problemas para viajar.
Un enfrentamiento entre un grupo del gremio de la UOCRA y otro de la Unión Ferroviaria terminó ayer en un paro sorpresivo del ferrocarril Roca que dejó sin servicio a miles de usuarios entre las 9 y las 13. El Gobierno nacional acusó al duhaldismo de haber enviado una patota a hacer disturbios, y Eduardo Duhalde lo rechazó.

Según explicaron fuentes gremiales, el conflicto comenzó la semana pasada en Gonnet, cuando un grupo de trabajadores de la filial de la UOCRA de La Plata reclamó que una serie de trabajos que estaban haciendo en las vías del ferrocarril empleados de la UF en realidad les correspondían a ellos, en su condición de obreros de la construcción. Hubo un enfrentamiento que terminó con heridos, y ayer se repitió el choque en la estación Temperley, donde un conductor de tren terminó con lesiones.

Ante las agresiones, la Unión Ferroviaria convocó a una huelga, que afectó a todos los ramales eléctricos que unen Constitución con Glew, Alejandro Korn y Ezeiza, más los diesel que van a Quilmes y La Plata. El ferrocarril Roca es el que más pasajeros transporta, 12 millones por mes. Por eso, y pese a que el paro no fue en horario pico, en la avenida Hipólito Yrigoyen, en Avellaneda, había largas colas para tomar los colectivos y combis.

La filial de La Plata es dirigida por Juan Pablo “Pata” Medina, opositor a Moyano y al Gobierno, y a quien muchos vinculan con el duhaldismo. Por eso, el Gobierno nacional salió a vincular las agresiones con una supuesta maniobra del duhaldismo para crear un mal clima social a pocos días de las elecciones primarias.

El encargado fue Juan Pablo Schavi, Secretario de Transporte de la Nación, quien aseguró: “Queremos hacer responsable de este tema al ‘Pata’ Medina, un conspicuo dirigente del duhaldismo de la Provincia. No es casual que estas cosas sucedan una semana antes de elecciones primarias en territorio bonaerense, donde el señor Duhalde también es candidato. No es casual que siempre en estos conflictos haya gente armada por patotas y violentos que responden a Medina”.

Además, Schiavi justificó la huelga: “Hoy los ferroviarios hicieron un paro en defensa propia”. Y agregó que “las obras civiles que se hacen en el ferrocarril corresponde que las haga Unión Ferroviaria, no la UOCRA”.

La respuesta no tardó. El propio Eduardo Duhalde aseguró: “No sé lo que es esto ni tengo nada que ver. El Gobierno me tiene aburrido echándome la culpa de todo. Pasó lo mismo con la muerte de Mariano Ferreyra, pero después los asesinos se sacan fotos con Cristina y con los ministros, son cosas que siempre quedan en la nada”.

Medina también se defendió, con durísimas palabras contra Schiavi. “Lo escuché hablar y para mí es un tarado, un estúpido que le hace los mandados a algún funcionario nacional. Habla cualquier cosa. Es un inútil que no dice la verdad”. Además agregó que no está “casado con ningún sector político. Soy un dirigente libre al que no le gusta tener compromisos políticos con nadie”, para desvincularse así del duhaldismo.

Medina mantiene un histórico enfrentamiento con Moyano, y de hecho fue quien lo denunció en la causa de la mafia de los medicamentos. Su sector fue el que se enfrentó con la gente del líder de la CGT en 2006, el día del traslado de los restos de Perón a la quinta de San Vicente, cuando el chofer de Moyano, Emilio “Madonna” Quiroz, fue captado por las cámaras de TV disparando una pistola.

Además, Medina había amenazado con “tiros, como en San Vicente” si Moyano iba a La Plata para asumir como titular del PJ provincial, tras el accidente cerebrovascular que sufrió Alberto Balestrini. Finalmente, Moyano asumió el 24 de agosto del año pasado, sin incidentes

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