Paro general de los bancarios ante la intransigencia de los banqueros de tratar paritarias

Paro general de los bancarios ante la intransigencia de los banqueros de tratar paritarias
“La intransigencia de los banqueros y la desidia e impericia del Ministerio de Trabajo nos han llevado a un paro de actividades que cumpliremos este jueves en todo el país” dijo en diálogo con “el Retrato…”, José Lupiano, Secretario de Finanzas de la Asociación Bancaria nacional.
El dirigente recordó que ellos vienen solicitando “desde el 15 de noviembre reunirnos para comenzar a tratar la paritaria. Recién el 19 de diciembre se pudo concretar un encuentro y se intentó pasar la próxima reunión para la primer semana de enero, algo que sabían no íbamos a aceptar”

En cuanto a lo que están solicitando indicó que “son $1800 fijos, a cuenta de futuras negociaciones. Es decir que se abonen en enero , febrero y marzo ey una vez acordado el número final, que se descuente del mismo”

“Pero no fue así. Hoy el Ministerio afirma que ha dictado la Conciliación Obligatoria, pero a esta hora ( eran las 16,40) a Sarmiento 341 no ha llegado notificación alguna” , acotando que “en vez de dictar esta conciliación, primero debería haber llamado al diálogo a los banqueros que han rehusado tratar cualquier tipo de paritaria. Esto- reiteró- nos muestra la desidida y la impericia de Trabajo en tal sentido”. Anunció que no acatarán la medida y que el viernes resolveran los pasos a seguir en una nueva asamblea.

Lupiano pidió “disculpas a los usuarios y clientes, pero no nos han dejado otro camino. Que quede bien en claro: la medida no es contra la gente. No nos dejaron alternativas.”

Resaltó que, entre otras cosas, piden un aumento salarial atenúe "el impacto de la inflación" y la falta de aumento del piso del "mínimo no imponible", y apuntó contra la "intransigencia" del sector patronal, que –aseguró– no accede a dar el aumento que reclaman los bancarios "pese a las extraordinarias ganancias que han obtenido, que fueron de un 41%".

Finalmente hizo saber que este jueves se hallarán en estado de Asamnblea Permanehte y en Estado de Alerta y Movilización , y que “en caso de que algun banco abra sus puertas , iremos a realizar asambleas en esos lugares”

Comentá la nota