Paro general: cortarían los accesos al Parque Industrial de Pilar

Paro general: cortarían los accesos al Parque Industrial de Pilar
El próximo martes podrían bloquear los accesos al Parque Industrial de Pilar en el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezada por Hugo Moyano. Según fuentes oficiales, la propia central gremial será la encargada de no dejar salir productos, ni ingresar materia prima al complejo fabril.
En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Pilar, se movilizará para cortar la Avenida General Paz, a la altura de Los Constituyentes.

Desde las 8 del martes próximo estarán bloqueados todos los accesos a la Capital Federal, desde los distintos puntos del Conurbano bonaerense.

Luego de la ratificación del paro por parte de Moyano y el titular de la Central de Trabajadores Argentinos disidente (CTA opositora) Pablo Micheli, se anunciaron los cortes y Pilar no quedaría exento.

Las cúpulas sindicales resolvieron que la medida de fuerza adopte la modalidad de “paro activo”, dejando en libertad de acción a los gremios para realizar piquetes y bloqueos, que ellos creen, les garantizará un paro efectivo.

Y aseguraron que cada sector tomará las medidas que crea necesarias para garantizar que el paro sea general y que no se desarrolle ninguna actividad en la Ciudad de Buenos Aires. Incluso en los últimos días, Micheli advirtió que durante la jornada de movilización, “solo salgan a la calle para participar de la protesta”, asegurando que todo estará bloqueado.

En Pilar

Desde el sindicato de Camioneros local que conduce el concejal oficialista, Oscar Larramendi, aseguraron que hasta el lunes no tendrán directivas sobre el accionar que deberán realizar el martes

Pero en forma extraoficial, no descartaron que se dé el bloqueo al Parque Industrial y asegurando que de ser así, no ingresará, ni saldrá un solo camión del complejo fabril.

En tanto, trabajadores de distintas empresas allí instaladas, dijeron a El Diario que ya fueron advertidos sobre la posibilidad de que no puedan ingresar a sus puestos de trabajo.

Además, como la Unión Tranviaria Automotores (UTA), no se adherirá al paro, las fuentes aseguraron que la intención es que el transporte público, que traslada a millones de trabajadores diariamente, no pueda circular y mucho menos llegar a destino.

El paro con movilizaciones y piquetes, será llevado a cabo por la CGT de Moyano, la CGT Azul y Blanca conducida por el gremialista de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, la CTA disidente, ATE, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO), Judiciales, la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Agraria (FAA) que conduce, Eduardo Buzzi y Barrios de Pie, entre otros.

“Vamos a hacer siete cortes en los principales accesos a la Capital Federal, por supuesto está incluida la autopista Panamericana en ambos sentidos”, remarcaron las mismas fuentes.

16.500

son los trabajadores que llegan a diario a sus puestos de trabajo en el Parque Industrial.

El dato

El martes desde las 8, gremios y movimientos sociales, cortarán Panamericana a la altura de la Avenida Márquez, Acceso Oeste, en la intersección con la ruta 28 y en Morón, intersección con Vergara. Otro en General Paz y Avenida de los Constituyentes.

Resignación

La mirada desde la Cámara Empresaria

Desde la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP) aseguraron no tener conocimiento sobre la posibilidad de que se produzca un bloqueo en los accesos al complejo fabril, pero están en alerta.

Según su titular, Jorge Alonso, no tuvieron notificación, ni advertencia alguna. “Si sucede, sucederá y veremos si hay algo que podamos hacer”, remarcó el empresario.

Al mismo tiempo Alonso aseguró: “una cosa es cuando hay un conflicto de un grupo de personas con un reclamo puntual a una firma determinada y en el cual puede intervenir el Ministerio de Trabajo y otra un paro de este tipo, en el que no creo que podamos hacer algo”.

En tanto, el titular de CEPIP, aseguró: “es un tema serio y lo grave es que la persona que quiere trabajar, debe atenerse a las consecuencias” y cerró: “lamentablemente será el primero de unos cuantos, porque cuando empiezan así esto se repite”.

Al convocar al paro general, el camionero Hugo Moyano, también lo hizo con los sectores empresarios, para que se sumaran a la medida.

El titular de una de las CGT, advirtió que los empresarios también son perjudicados por las decisiones del Gobierno y explicó que se otorgan incrementos salariales a los trabajadores que luego resultan afectados por la aplicación del impuesto a las ganancias, que luego genera conflictos laborales dentro de las compañías.

Comentá la nota