El paro general se sintió con fuerza en Resistencia

Una decena de gremios y organizaciones sociales (la mayoría de izquierda) se unieron ayer en una movilización plegada al paro general convocado a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Hugo Moyano.
A media mañana, columnas representativas de los distintos sectores, con banderas y pecheras, se concentraron en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, frente a Casa de Gobierno, donde hubo un acto sobre un improvisado escenario por el que pasaron varios oradores. En cambio, el Sindicato de Trabajadores Municipales marchó alrededor de la plaza y terminó la protesta frente al municipio con la tradicional choripaneada.

Se hizo sentir en la provincia el primer paro general convocado por la CGT contra el gobierno kirchnerista, bajo la premisa y el reclamo por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Así, estatales de UPCP, docentes y judiciales dejaron casi paralizadas todas las dependencias de la Administración Pública provincial.

“Estamos satisfechos con la movilización pero pretendemos mucho más”, enfatizó Lito Almirón, de la Mesa Territorial CTA Chaco, uno de los oradores que tuvo la marcha frente a Casa de Gobierno, donde se instaló el improvisado escenario sobre una camioneta. “No se abrieron los canales necesarios para poder dialogar con el gobierno y hacerle rectificar el rumbo en una mesa de negociaciones. Este gobierno se ha cerrado en la aplicabilidad de un proyecto que no tiene nada que ver con el desarrollo genuino de las fuerzas productivas del Chaco”, sentenció.

Para el líder sindical “nadie debería pagar Ganancias”. Pidió así que sean gravados los capitales financieros. “Acá hay un modelo que no cambió la matriz distributiva. Que primero empiecen a pagar los diputados, que blanquearon un montón de dinero, y los jueces que no pagan impuestos”, reclamó.

“Seguimos siendo colonia”

Otro de los oradores fue Danilo “Polo” Legal, del Movimiento Proyecto Sur, quien rescató el poder de movilización materializado en “este acto unitario de distintos movimientos, espacios políticos, gremios y principalmente de los trabajadores”. “Tenemos que preguntarnos por qué cumpliendo 200 años de la Patria todavía seguimos siendo colonia y esclavos de otros; porque siempre algunos se llevan todo y los trabajadores injustamente son esclavos de los amos de turno”, sentenció.

Fue más allá y resaltó que “no sirve de nada decir que somos independientes si nuestro pueblo sufre y los recursos naturales se los llevan otros”. “Somos esclavos en nuestra propia casa”, señaló, y resaltó que la consigna sigue siendo “liberación o dependencia”.

La unidad hace la fuerza

Para Eduardo Mijno, del gremio docente Federación Sitech, “la unidad de los trabajadores, desocupados, organizaciones sociales y sindicatos es lo que hace la fuerza”. “El gobierno tiene que prestar atención a este llamado”, subrayó. “Nosotros tenemos una reivindicación específica como la actualización acá en la provincia de las Asignaciones Familiares”, recordó. Precisamente para pedir a los diputados una ley de actualización, todas las organizaciones que marcharon por el paro general finalizaron frente a la Legislatura chaqueña.

“Las escuelas de la provincia están prácticamente cerradas. El docente es solidario con los demás sindicatos porque comprendió que la unidad hace la fuerza”, ponderó Mijno. Explicó en ese orden que “el docente no cobra ganancias, pero está implicado cuando le hacen un reajuste y cobra varios meses juntos”. “Hay también un sector pequeño de docentes jubilados que está incluido (en el impuesto) pero acá la cuestión no es el impuesto a las ganancias sino cómo aumentamos los sueldos en la provincia del Chaco”, concluyó.

Juzgados desiertos y malestar judicial

Walter Bernard, de la Unión de Trabajadores Judiciales, fue también orador y luego de su discurso resaltó ante NORTE la convocatoria. “El paro es total, los juzgados están desiertos. Esto demuestra el malestar que hay dentro del Poder Judicial porque se da lo que justamente están reclamando acá: un sector de mil compañeros no paga impuesto a las ganancias y otro sector de unos dos mil compañeros sí paga. O sea, el que menos tiene más aporta”, trazó.

Por otro lado, expresó su repudio a la paritaria especial sólo para los jueces “con una ficción que realizaron a través de sendos recursos de amparo”. “Pretenden ahora el 6 de julio reunirse los tres poderes del Estado, junto con los jueces, para desengancharlos de los trabajadores judiciales y achatar nuestros sueldos. Mientras tanto, el gobierno y el partido Justicialista sacan un comunicado diciendo que las paritarias son abiertas y que se garantiza la representatividad de los trabajadores, algo que no vemos en el Poder Judicial”, lamentó Bernard.

En ese contexto advirtió que “se están gestando en la provincia divisiones, la separación y la corrupción del Poder Judicial”. Todo esto molesta, nos tiene cansados porque cuando reclamamos nos denuncian. Estamos procesados penalmente, sumariados la mayoría de los compañeros y presionados; todo esto es lo que lleva a que este día estemos de paro”, fundamentó, al tiempo que anunció la continuidad del paro para hoy y mañana sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Hay una irresponsabilidad de la presidenta del STJ, María Luisa Lucas, quien prometió la paritaria libre y que el servicio de justicia este año iba a funcionar sin cortes, pero esto que se da hoy marca lo contrario. El diálogo nunca existió; con diálogo los trabajadores no comemos”, concluyó el líder de la UTJCh.

Comentá la nota