Paro: el Gobierno amenaza con declararlo "ilegal" y los gremios dicen que "están echando más leña al fuego"

Los empleados estatales provinciales comenzaron este martes otra huelga de 72 horas en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento para 2012. La Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Diego Alvarez, advirtió a los gremios que no se cumplieron los pasos pertinentes y, a través de una resolución, planteó la "ilegitimidad" de la medida, informó DiarioTextual.
La novedad no hizo más que despertar la bronca de la Mesa Intersindical, que salió a contestarle con dureza al gobierno.

“Esta respuesta que nos dieron habla de la torpeza y la falta de cintura política del gobierno.

Están echando más leña al fuego, quieren apagar el incendio con un baldazo de nafta”, dijeron los gremios.

Y reclamaron que “el gobierno se ponga los pantalones y convoque al diálogo, porque con amenazas este conflicto no se va a resolver”.

La Intersindical se reunió en horas de la mañana en la sede del Sipos para analizar la situación.

Luego de la reunión, los gremialistas brindaron una conferencia de prensa.

Julio Acosta, de Luz y Fuerza, vocero de la Mesa Intersindical, dijo que “lo que ha resuelto el plenario es en primer lugar ratificar todas las medidas que se han dispuesto en el marco de la lucha por el salario, porque consideramos que son medidas legítimas, avaladas por miles y miles de trabajadores y porque se le ha avisado al gobierno provincial en tiempo y forma de las medidas que la Intersindical ha dispuesto durante todo este tiempo.

El 28 de marzo se le informó que íbamos a realizar paros y medidas de carácter progresivo y sorpresivo.

Por lo tanto le alertábamos que íbamos a garantizar los servicios esenciales, incluido salud, energía, agua y justicia”.

“El segundo punto que hemos aprobado -continuó Acosta- es el rechazo a lo anunciado por el gobierno porque de ninguna manera nos parece que el gobierno tiene facultades para declarar o no ilegítimas las medidas dispuestas, fundamentalmente porque son miles los trabajadores en la calle quienes las legitiman”.

“En tercer lugar, exigimos al gobierno provincial que se ponga los pantalones y asuma una posición más democrática convocando al diálogo, que es la única manera de resolver este conflicto.

No es asustando o apretando a los trabajadores, sino convocando en forma urgente al diálogo al cual estamos dispuestos, siempre y cuando se respeten las demandas de los trabajadores, que tienen que ver con un 20% de aumento salarial para el primer semestre y dejar para el segundo semestre abierta la discusión con el objetivo del 35%”.

“Por último, queremos agradecer a los 45 gremios hermanos que firmaron una solicitada de apoyo a la Intersindical.

Esta es una medida muy valiosa porque son gremios de la actividad privada que viven una situación muy complicada a la que el gobierno no le presta atención”, dijo Acosta.

Finalmente, Jorge Lezcano, de UPCN, pidió la palabra para decir el paro es “altísimo” en toda la provincia.

“Nos llega información de distintos lugares de la provincia donde el paro tiene un acatamiento altísimo”, dijo el dirigente.

Modalidad de protesta

El conflicto estatal lleva varias semanas pero se acentuó a partir de la declaración del gobernador Oscar Jorge de ofrecer sólo el 19 por ciento de aumento salarial anual, una oferta muy lejana a las pretensiones de los gremios.

Según pudo saber, los dirigencia sindical maneja dos modalidades de protesta para el jueves, último día de huelga.

Una de ellas consiste en concentrarse a las 10 en la plaza San Martín y luego marchar hacia Illia y Ruta Nacional 5, con la idea de volver a cortar esa ruta como sucedió el jueves.

Mientras que la restante, hasta ahora la que más fuerza tiene, sería manifestarse frente a la residencia del gobernador, sobre la ruta nacional 35, previa concentración en la plaza.

En General Pico, en tanto, habrá una movilización el miércoles en el segundo día de paro.

Comentá la nota