Paro: hoy no habrá colectivos; sí bancos y recolección de residuos

Paro: hoy no habrá colectivos; sí bancos y recolección de residuos

La medida convocada por la CGT paralizará el transporte de todo el país y se sentirá con fuerza en esta ciudad. La administración pública y las escuelas tendrán contemplaciones con los que lleguen tarde o no puedan asistir. Camiones de carga no harán repartos.

Los gre­mios nu­cle­a­dos en la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo (CGT) re­a­li­zan, des­de el pri­mer mi­nu­to del dí­a, el se­gun­do pa­ro na­cio­nal del año. La me­di­da, tal co­mo ocu­rrió el 31 de mar­zo, pa­ra­li­za­rá los ser­vi­cios de trans­por­te y car­ga.

Es así que no ha­brá cir­cu­la­ción en co­lec­ti­vos ur­ba­nos, in­ter­pro­vin­cia­les (Chaco-­Corrientes), de me­dia, lar­ga dis­tan­cia y com­bis. Tam­po­co re­par­to en ca­mio­nes.

“El pa­ro es par­te de la lu­cha que ve­ni­mos ha­cien­do des­de ha­ce me­ses. Es en bus­ca de que el Go­bier­no na­cio­nal le­van­te el im­pues­to a las ga­nan­cias, por­que con­si­de­ra­mos que es un ca­non al tra­ba­jo. Tam­bién so­li­ci­ta­mos pa­ri­ta­rias li­bres y que el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal nos de­vuel­va el di­ne­ro de la obra so­cial”, ex­pli­có a épo­ca Ru­bén Suá­rez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Unión Tran­via­rio Au­to­mo­tor (U­TA).

“Que­re­mos acla­rar que los pa­sa­je­ros que ha­yan sa­li­do en co­lec­ti­vos an­tes de la me­dia­no­che po­drán arri­bar sin pro­ble­mas a sus des­ti­nos. Tal el ca­so de los que ha­cen Corrientes-­Retiro, por dar un ejem­plo”, su­mó.

Tam­po­co ha­brá vue­los, así que los ciu­da­da­nos que te­ní­an pre­vis­to ir has­ta el ae­ro­puer­to de Re­sis­ten­cia de­be­rán te­ner­lo pre­sen­te.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción ha­bí­an ga­ran­ti­za­do la aten­ción nor­mal en los ban­cos ci­ta­di­nos (el 31 de mar­zo el gre­mio “La Ban­ca­ria”, se ha­bía ple­ga­do a la huel­ga, en es­ta oca­sión no).

Tras­cen­dió que los ca­je­ros de la ciu­dad fue­ron do­ta­dos de su­fi­cien­tes bi­lle­tes, aten­tos a que el gre­mio de trans­por­tes de cau­da­les sí se su­ma a la huel­ga.

La re­co­lec­ción de re­si­duos res­pe­ta­rá los ho­ra­rios ha­bi­tua­les asig­na­dos a ca­da ba­rrio.

Re­mi­ses y ta­xis no se su­man a es­te ti­po de pa­ro y ten­drán una bue­na opor­tu­ni­dad la­bo­ral.

Ofi­ci­nas, es­cue­las y pre­sen­tis­mo

Des­de es­te me­dio se con­sul­tó a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal acer­ca de có­mo se­rán las con­tem­pla­cio­nes por tar­dan­zas o au­sen­cias en ofi­ci­nas pú­bli­cas.

“Ca­da Mi­nis­te­rio o Se­cre­ta­ría ya tie­ne con­tem­pla­da una si­tua­ción así, aten­to a lo que pa­só en me­di­das de fuer­zas an­te­rio­res. De igual mo­do, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción tam­bién pre­vé cier­tas con­tem­pla­cio­nes con los do­cen­tes y alum­nos que no pue­den asis­tir a cla­ses por fal­ta de me­dio de trans­por­te”, gra­fi­có una fuen­te del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial. En tan­to que des­de la Co­mu­na ma­ni­fes­ta­ron que ha­brá con­tem­pla­cio­nes con la tar­dan­za pe­ro no se­rá un día li­bre pa­ra los mu­ni­ci­pa­les, pues­to que las pres­ta­cio­nes en sus re­par­ti­cio­nes se­rán nor­ma­les.

***

Telefónicos rechazan adhesión a la medida

El Sin­di­ca­to de Te­le­fó­ni­cos de Co­rrien­tes (SO­ET­CO) des­car­tó la adhe­sión de di­cha or­ga­ni­za­ción al pa­ro ge­ne­ral pre­vis­to pa­ra hoy, pe­se a com­par­tir los re­cla­mos es­gri­mi­dos co­mo con­sig­na con­vo­can­te por los or­ga­ni­za­do­res.

“Des­de el SO­ET­CO, ra­ti­fi­ca­mos y com­par­ti­mos los re­cla­mos so­bre el im­pues­to a las ga­nan­cias apli­ca­do al sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res, co­mo así tam­bién bre­ga­mos por re­cu­pe­rar la asig­na­ción fa­mi­liar y acom­pa­ña­mos otras re­cla­mos y de­man­das de nues­tros com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res. So­mos muy res­pe­tuo­so de otras or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les her­ma­nas y de sus de­ci­sio­nes pe­ro cre­e­mos que re­a­li­zar un pa­ro ge­ne­ral po­dría ser in­ter­pre­ta­do co­mo un ex­ce­so de ac­ti­tud po­lí­ti­ca, lo que dis­tor­sio­na el ver­da­de­ro sen­ti­do de las rei­vin­di­ca­cio­nes la­bo­ra­les re­cla­ma­das”, ex­pli­ca­ron des­de el gre­mio a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do a la pren­sa.

Por es­te mo­ti­vo, los se­cre­ta­rios a car­go del Sin­di­ca­to, Al­ber­to So­lís y Ro­dol­fo “Ti­to” Cer­dán, con­fir­ma­ron que “se to­mó la de­ter­mi­na­ción de no acom­pa­ñar en es­ta opor­tu­ni­dad la me­di­da de fuer­za, en con­cor­dan­cia con lo re­suel­to por la Fe­de­ra­ción de Obre­ros, Es­pe­cia­lis­tas y Em­ple­a­dos de los Ser­vi­cios e In­dus­trias de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Fo­e­e­si­tra)”.

Comentá la nota