En el paro de la CTA, habrá cortes de rutas en Caleta Olivia y Pico Truncado

Los trabajadores afiliados a la Central de Trabajadores de Argentina ultiman detalles para el paro nacional convocado por la CTA, previsto para mañana y que incluyen cortes de rutas en ésta ciudad y Pico Truncado.
Ayer, lo diversos sectores de Caleta que se adhieren a la jornada se encontraban reunidos ultimando detalles de la organización y de las diversas actividades, tanto en Caleta Olivia como en el resto de las localidades de la zona norte.

Carlos Garzón, secretario de la juventud de la CTA y encargado de la zona norte le explicó a La Prensa de Santa Cruz que será una “jornada con mucha adhesión”, tanto en Caleta, como en Pico Truncado, Las Heras y Los Antiguos.

“Mañana (por hoy) daremos a conocer el programa que elaboramos, porque nos trasladaremos a la ruta en el acceso norte y permaneceremos por más de cinco horas. En ese sector entregaremos panfletos a los automovilistas y realizaremos cortes parciales”, indicó y añadió que también programan una gran movilización por las calles céntricas.

Además Garzón aseguró que “habrá un alto acatamiento”, porque se adhieren afiliados y trabajadores de los gremios ADOSAC, ATE, APROSA, Judiciales, entre otras organizaciones sociales que confirmaron su presencia.

Finalmente adelantó que los principales dirigentes de la zona norte, también estarán en nuestra ciudad acompañando a los trabajadores.

Reclamos

En tanto desde la CTA se indicó que el paro nacional se lleva adelante en reclamo de una justa distribución de la riqueza; soberanía sobre nuestros bienes naturales; democracia participativa; reforma impositiva para que paguen más los que más tienen; gravamen a las rentas extraordinarias; nueva ley de entidades financieras; no pago de la deuda externa ilegítima e ilegal; comercio exterior soberano con control popular; defensa y promoción de la educación y salud públicas.

“Los trabajadores y trabajadoras no consentimos políticas devaluacionistas y propiciamos el debate de otro modelo productivo que interpele a este régimen extractivista, agro-exportador y concentrador, que favorece el monocultivo sojero, o sea, expoliador, colonial y no sustentable que conspira contra el bienestar de nuestro pueblo”, aseguraron desde el sector..

Además, la convocatoria exige un “un salario mínimo vital y móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas; “universalización y unificación de las asignaciones familiares sin tope; “eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores; “terminar con la tercerización y precarización laboral y 82 por ciento móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños”.

También entre los puntos dados a conocer expresan: “restitución de los fondos a las obras sociales de los trabajadores; por una nueva ley de prevención y reparación de daños laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la seguridad social; cese de despidos y suspensiones; por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados; eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar y congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria”.

Zona Norte En tanto, en Los Antiguos, Federico Rearte, Secretario General de ATE en esa localidad confirmó que “está la intención de sumarnos a la gran movilización que va a tener lugar en Caleta Olivia”. De igual manera, el Secretario General de ATE Las Heras, Héctor Ampuero, manifestó que “vamos a dirigirnos a Caleta Olivia, para marchar bancando a los compañeros de esa localidad en las modalidades de las medidas de fuerza que hemos decidido”. En las demás localidades, ANUSATE, Judiciales, ADOSAC e independientes que participan de la CTA se plegarán a la medida con diferentes actividades en cada localidad. “Frente a la sordera y soberbia del Gobierno en atender nuestras justas reivindicaciones; al despojo de las naciones y pueblos originarios; al proceso inflacionario en curso que pulveriza el poder adquisitivo de los ingresos y el niguneo del poder que se regodea acumulando ganancias fabulosas mientras millones de compatriotas padecen hambre y pobreza. Formulamos una amplia convocatoria a participar de esta jornada convencidos de que la unidad en la acción se construye con todos los que están comprometidos en recobrar la justicia social en nuestro país”, expresan desde ATE.

Comentá la nota