Paro: no habrá micros ni bancos ni hospitales ni estaciones de servicio, pero sí habrá clases

Paro: no habrá micros ni bancos ni hospitales ni estaciones de servicio, pero sí habrá clases

El gremio de los choferes de colectivos confirmó que no se prestará el servicio en adhesión a la huelga nacional.  Salvo los maestros, que sí trabajarán, los estatales van al paro en la salud, la justicia y la administración pública

La pelea gremial por eliminar el Impuesto a las Ganancias de los salarios de los trabajadores anticipa para mañana, un paro nacional con alta adhesión, en el que los servicios claves que permiten que la sociedad opere con normalidad, estarán muy restringidos o directamente inactivos.

De hecho, a la anunciada huelga de 24 horas, los gremios nacionales están anticipando una segunda de 36 horas si no ha respuestas del Gobierno nacional, según lo anunció ayer Pablo Micheli, de la CTA disidente.   

En pocos días, lo que empezó como una medida de fuerza del transporte público de pasajeros a nivel nacional se extendió, imparable, a casi todas las actividades públicas y privadas.

Mendoza no será la excepción porque no habrá colectivos. Rodolfo Calcagni, líder del Sipemom y titular de la CGT mendocina confirmó la adhesión al paro: “No habrá servicio ni tampoco tenemos que garantizar un mínimo, ese es un problema de los propietarios y el Estado”.

La administración pública provincial y la salud también estarán afectadas porque adhieren a la medida.

Lo ratificó, Roberto Macho, titular de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado): “Vamos al paro sin asistencia a los lugares de trabajo y nos concentraremos a las 7 en Colón y avenida San Martín”.

La adhesión de los estatales mendocinos se explica porque ATE es parte de la CTA disidente y fue uno de los primeros gremios en reclamar por la aplicación de Ganancias en los salarios.

En el mismo sentido irán los hospitales, centros de salud y la Justicia, ya que Ampros y el gremio judicial son parte de la CTA disidente y coinciden en las demandas.

Sin micros, la actividad cotidiana acusará recibo a lo que sumará lo ya conocido: no habrá colectivos de media ni de larga distancia, ni atención bancaria, ni trasporte aéreo, tampoco habrá transporte terrestre de cargas porque el gremio de camioneros adhiere, con lo cual tampoco habrá provisión de combustibles a las estaciones de servicio que se tendrán que arreglar con las existencias del día. En cuanto al comercio, Guillermo Pereira, titular del CEC aún no se ha expresado.

Escuelas sí

El Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) es el único gremio grande estatal que no adhiere al paro, por lo tanto, se descuenta que el Gobierno anunciará el normal dictado de clases.

No obstante, la falta de transporte complicará la asistencia del alumnado a las escuelas.

Por su parte, el titular del SUTE, Adrián Mateluna, anticipó que pedirán el no descuento del día a los docentes que no puedan llegar a su trabajo por falta de colectivos.

“Hay escuelas que por esta razón estarán paralizadas”, avisó el representante de los maestros.  

Comentá la nota