Paro de 72 horas: el acuerdo entre UPCP y el gobierno duró una semana

Paro de 72 horas: el acuerdo entre UPCP y el gobierno duró una semana
Una semana después de haber definido aceptar la propuesta del gobierno y levantar las protestas en suspenso, la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) volvió a patear el tablero y a través del secretario general, José Niz, anunció la convocatoria a una medida de fuerza total por 72 horas a partir de hoy, con una movilización de empleados públicas definidas para este viernes.
El dirigente explicó que el plenario provincial de delegados había aprobado la propuesta del Ejecutivo, pero haciendo salvedades en cuanto a las fechas de ejecución de lo propuesto, por esa razón otorgó mandato a la Comisión Directiva para que instrumentara las gestiones para lograr la incorporación de plazos para hacer efectivos los ofrecimientos.

A partir de ello “hemos realizado las gestiones necesarias, desde el plenario del 11 de septiembre pasado, pero no recibimos respuestas satisfactorias a los planteos apuntados. Por esta razón la UPCP ha resuelto retomar las medidas de fuerza suspendidas por la conciliación obligatoria- en reclamo de los puntos allí acordados e incumplidos”. Con asistencia El alcance de la medida llega a todos los trabajadores de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos, cualquiera sea la vinculación con el sector público. La medida de fuerza se ejecutará con asistencia en los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, garantizando las guardias mínimas, incluso el viernes 21 que se llevará a cabo una movilización. Niz manifestó que “hemos demostrado nuestra voluntad de diálogo, requiriendo al Poder Ejecutivo que se consignara en el futuro acuerdo las fechas de cumplimiento de cada uno de los compromisos, pero no obtuvimos la predisposición que esperábamos”. Bajos sueldos “Nuestro sector es uno de los que más bajos sueldos percibe, por eso la meta es alcanzar la equiparación salarial con los demás sectores y Poderes, para que no exista discriminación entre trabajadores que dependen de un mismo patrón, porque esa es la verdadera justicia social, la que nos incluye a todos y nos asegura igualdad de trato, finalizó”. Los reclamos Desde el gremio volvieron a reiterar los 21 puntos ejes del reclamo, entre ellos que el suplemento remunerativo adquiera la naturaleza de bonificable a título y a antigüedad y se incremente conforme la ubicación escalafonaria de cada trabajador. La constitución de la Comisión General de pase a planta, donde se consignen en forma clara y expresa, tercios y cupos por jurisdicción y por cada vinculación, la fecha de publicación de las listas definitivas, entre otros. Reestructuración de pasivos con el Nuevo Banco del Chaco S.A. mutuales y financieras. Fecha exacta de implementación y modalidad de tasa diferencial y plazos de gracia. Garantías de acceso al pase a planta del personal encuadrado en el Artículo 2 de la Ley 6655, conforme las necesidades institucionales y las características específicas de los servicios que prestan en cada jurisdicción.

Comentá la nota