Paro por 72 horas en las cooperativas de servicios públicos

Paro por 72 horas en las cooperativas de servicios públicos

La Federación Chubutense de Cooperativas solicita a la Secretaria de Trabajo de la provincia que exija al Sindicato de Luz y Fuerza el cumplimiento de la de la conciliación dictada el 29 de julio último. Desde la organización sindical confirmaron un paro por 72 horas. En el plenario de secretarios de las Seccionales del Chubut del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia resolvió no acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia y anunció que de no alcanzar un acuerdo continuarían con las medidas de fuerza. Finalmente, como “un gesto de negociación” aceptó una reunión pero luego confirmaron el fracaso de las negociaciones.

Reclamo de FECHCOOP

La Federación informa a los 167.000 socios de las cooperativas que han concurrido a la reunión citada por la Secretaria de Trabajo con el fin de llegar a un acuerdo en el marco de la continuación de las reuniones paritarias salariales y que nunca fueron suspendidas.

En un comunicado que firma el presidente Miguel López se indica que se ha intentado llegar a un acuerdo razonable para terminar con la paritaria salarial con Luz y Fuerza exponiendo la situación de crisis imperante en todas las cooperativas asociadas, “pero como respuesta nos encontramos con una actitud sindical hostil, que ante el menor desacuerdo agredieron y se le faltó el respeto a los presentes”.

Aumento “en discusión”

Se indica que después de un largo debate, se acordó un porcentaje de aumento salarial correspondiente al segundo semestre del año en curso, (se aceptó dar el 8% solicitado por el gremio, a efectivizar con los haberes del mes de noviembre con el cual el sueldo básico quedaría estipulado en $ 4.686,85), esto si bien excede en mucho las posibilidades económicas de las Cooperativas y representa un aumento anual superior al 37 %, las cooperativas han estado de acuerdo con cerrar estos valores, con lo cual había quedado cerrada la negociación paritaria.

Pretensión

En la nota, expresan que el Sindicato de Luz y Fuerza solicitó adicionalmente que las Cooperativas se hagan cargo del pago del Artículo 103, este pago es una contribución solidaria a favor del sindicato regional de Luz y Fuerza que hacen los empleados conforme al convenio colectivo de trabajo, otorgando al gremio el primer mes de aumento.

“Acceder a que las cooperativas se hagan cargo de este pedido, no solo violenta lo que indica el convenio colectivo, si no que es una afrenta a todos los socios de las cooperativas de Chubut. Es muy difícil explicar que aparte de los grandes y especiales beneficios que otorga el convenio colectivo, las cooperativas deban “premiar al sindicato” por el aumento salarial obtenido, que eso es lo que significa abonar el Articulo 103 y esto es un absurdo”, dice el comunicado de la Federación.

Malestar

En la nota sostienen que es “vergonzoso” que las Cooperativas estén en medidas de fuerza por no acceder a esta pretensión absurda, estando esto en conocimiento pleno de la Secretaria de Trabajo e incumpliendo “la conciliación obligatoria” dictada.

De no tomarse las medidas que corresponden atento los deberes que le asigna la ley a la Secretaria de Trabajo, “las cooperativas”, deslindan desde ya las responsabilidades por las afectaciones que pudieren ocurrir en la prestación de los servicios públicos, la seguridad pública, alertando sobre el peligro en la salud, los daños materiales y personales que pudieren ocurrir en nuestras comunidades.

La Federación recomienda a las 31 cooperativas asociadas que tomen contacto con todos y cada uno de los poderes concedentes de cada localidad, a los efectos de informarles sobre la situación.

Comentá la nota