Paro de 72 horas y movilización de los trabajadores de Camuzzi

La medida de fuerza se sintió fuerte ayer en Mar del Plata. Los empleados reclaman un plus salarial hasta que se reabran las paritarias. La propuesta de la empresa fue considerada "insuficiente" y la huelga se extenderá durante 48 horas más.
Un nuevo paro de los trabajadores de Camuzzi Gas Pampeana provocó trastornos en la atención de los clientes. La medida de fuerza, que fue tomada luego de que fracasaran las negociaciones salariales con la empresa, se sintió fuerte ayer en Mar del Plata y se extenderá durante 48 horas más.

El principal reclamo de los empleados apunta a lograr el otorgamiento de un plus salarial que sirva de mejora temporaria hasta que se reabran las discusiones en paritarias.

El paro fue decidido en una reunión convocada por los diferentes sindicatos de trabajadores de Camuzzi, después de que se completara una semana con asambleas permanentes y trabajo a reglamento en las distintas reparticiones de la compañía.

Los empleados encabezaron ayer a la mañana una protesta frente a una de las sucursales céntricas de la empresa, ubicada en Alberti y Córdoba. Con banderas y pancartas alusivas al reclamo, los manifestantes expresaron su malestar y pidieron una solución al problema. "La huelga se debe a que la firma no quiere sentarse a negociar el convenio, que es de la década del `90. Hay una desidia de la compañía para atender los reclamos que le formulamos", dijeron los trabajadores.

Desde la delegación local del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas) explicaron que resolvieron en una asamblea iniciar una medida de fuerza por 72 horas como consecuencia de la falta de avances en las negociaciones llevadas a cabo en el ámbito de Camuzzi.

El gremio reclama una mejora en un bonus anual, la actualización de las cifras por tareas voluntarias, ?la necesidad de encarar una negociación destinada a la modificación del convenio colectivo de trabajo 375199, ir tendiendo conversaciones para los futuros aumentos salariales del 2011 y el otorgamiento de una suma extra a fin de año?.

La conducción de Stigas entendió que las propuestas de la compañía fueron ?insuficientes y poco claras?, con lo cual decidió no aceptarlas. Desde manera, los trabajadores comenzaron a partir de ayer un paro de tres días.

Desde el sindicato aclararon que las guardias de emergencias están garantizadas, ?pero lamentablemente se verán afectadas las demás tareas técnicas, operativas y administrativas en las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Lobería, Balcarce, Coronel Vidal, Pirán, Maipú y San Cayetano?.

Los gremialistas cuestionaron con dureza a la compañía. "Queremos decirles a los señores empresarios que los trabajadores de esta industria están postergados desde hace muchísimos años. Jamás se los ha tenido en cuenta y mucho menos han participado de alguna ganancia", afirmaron. Y enseguida agregaron: "Hace catorce años que estamos reclamando un convenio colectivo de trabajo sin ninguna respuesta. Sabemos que el capitalismo y su búsqueda de beneficio máximo todo lo transforma en mercancía, pero insistimos en que este ofrecimiento de Camuzzi es insuficiente".

Finalmente, los sindicalistas advirtieron que de no existir respuesta alguna por parte de la empresa luego de las medidas de fuerza, no descartan profundizar el plan de lucha en los próximos días

Comentá la nota