ADU va a paro por 24 horas

ADU va a paro por 24 horas

Este viernes la Universidad Nacional de San Luis, la Escuela Normal Mixta y su jardín no tendrán clases. Habrá movilizaciones por mejoras salariales.

 

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) junto a la Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) y la CTA Autónoma, harán un paro nacional mañana por 24 horas para pedir la reapertura de las paritarias, un mayor presupuesto universitario y un boleto educativo universal  para estudiantes y docentes. La medida de fuerza afecta a las facultades de la Universidad Nacional de San Luis, de Villa Mercedes, Merlo, a la Escuela Normal Mixta y al jardín del mismo establecimiento. Además, a 40 años de la fatídica “Noche de los Lápices”, convocaron a una marcha por las calles del centro puntano el viernes a las 18 la cual se hará en todo el país. La concentración en San Luis será en el Correo Central.

La movilización a nivel nacional es “en defensa de la educación y la universidad pública”, reza el afiche que convoca a la marcha que se realizará mañana. Los gremios de todo el país piden la “inmediata reapertura de las paritarias, boleto educativo, más presupuesto para educación y la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo”. Además, coincidente con la audiencia pública que se realizará el mismo día, pedirán que se frenen los ajustes y el tarifazo en los servicios públicos. También la derogación del Impuesto a las Ganancias, y juicio y castigo a los genocidas.

El secretario gremial de ADU, Arturo Gómez Barroso manifestó que el 29 de setiembre “tenemos una reunión con el gobierno nacional para revisar la pauta salarial, aunque ya adelantaron que no van a dar ningún tipo de aumento, ni reajuste salarial. Nosotros estamos en este plan de lucha”.

“Pedimos que por lo menos el aumento que nos den sea acorde a la inflación que hubo en el último período. Todavía no tenemos un número claro, pero ante la negativa del Gobierno de hablar de cualquier número es que estamos en medida de fuerza”, aseguró Gómez Barroso y agregó que el paro es de 24 horas sólo durante el viernes, pero tienen programado otro para la semana del 29 de setiembre aunque aún no saben bien con exactitud la fecha. La Federación sesionará en un Congreso el 29 en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación y ese mismo día se realizará una reunión entre el ministerio y las federaciones para revisar el acuerdo salarial firmado. “Esperamos tener alguna respuesta y que el 29, en la mesa de discusión, podamos llegar a algún acuerdo con el gobierno nacional. De no tener una respuesta favorable tomaremos más medidas de fuerza”.

“Simplemente es una marcha por las calles de San Luis para hacer públicas nuestras demandas. Convocamos a los distintos sectores de la educación, docentes, estudiantes, centros de estudiantes y universitarios. Esta fecha es muy importante para la historia educativa de Argentina”, resaltó.

Paro y movilización

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) ratificaron la movilización de mañana hacia la Usina del Arte, en ocasión de la audiencia pública por la tarifa del gas, y reclamaron a las centrales obreras "una gran huelga general".

Según informó Ámbito.com, los espacios sindicales detallaron que los trabajadores se concentrarán mañana a partir de las 11 en la intersección de Brasil y Azopardo, en Capital Federal, en rechazo de que "se determinen tarifas imposibles de abonar".

Comentá la nota