Paro en el Hospital y Centros de Salud con asamblea en Moquehuá

Paro en el Hospital y Centros de Salud con asamblea en Moquehuá

Los profesionales de la Salud Pública nucleados en CICOP -Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires- continúan con las medidas de fuerza anunciadas en la asamblea del martes pasado, en la que se definió la realización de un paro para el día de hoy, en el Hospital Municipal y Centros de Atención de 9 a 12hs, como así también realizarán una asamblea de 9 a 11 hs en el Hospital de Moquehuá, en reclamo de recomposición salarial, no aceptando la oferta del Ejecutivo Municipal de un 10% de aumento previsto para enero y febrero del 2017.

En diálogo con DECHIVILCOY, Sergio Mangini, profesional de APS, informó que acerca de las medidas adoptadas por los profesionales de la Salud Pública nucleados en CICOP que las mismas se deben al reclamo de “un retroactivo de un 20% al 1ero de noviembre, debido a la pérdida de nivel adquisitivo que hemos tenido con una inflación del 45%” expresó y agregó respecto al compromiso del sr. Intendente (Guillermo Britos) “de un aumento de un 5 y un 5%, pese a esto estaríamos igualmente por debajo de lo que ha sido la inflación del año 2016”.

A este reclamo salarial, los profesionales de la salud suman “la precariedad laboral” indicó, “ya que no sabemos aún qué cantidad de compañeros van a ingresar a planta permanente”.

Asimismo, con respecto a la conformación de CICOP, Sindicato de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, indicó “hemos tenido varias asambleas, en actitud totalmente democrática, en la que los compañeros han decidido comenzar con medidas de fuerza semanalmente” en alusión al paro de este miércoles 14 de 9 a 12hs en el Hospital Municipal y Centros de Salud.

Además se estará realizando una movilización con asamblea de 9 a 11hs en el Hospital de Moquehuá, “a pedido de los compañeros enfermeros que han manifestado tener varios reclamos pendientes” agregó Mangini, quién enfatizó “estamos abiertos al diálogo, no cerramos las puertas, muy por el contrario, hemos estado reunidos con los compañeros que cumplen tareas de gestión, el Dr. Caprara (Secretario de Salud), el Dr. Vilalta (Director del Hospital) y el Dr. Iglesias (Director de APS), con quienes hemos dialogado muy amablemente, coincidiendo en el tema de la precariedad laboral, un tema que nos preocupa a todos, sabiendo que hay compañeros que no saben si continuarán su labor el próximo año, queremos una estabilidad para los profesionales de salud”.

En este sentido, en el marco de las reuniones con las autoridades de salud, señaló que “hemos conformado ya casi una mesa de salud, y esto es un paso importante. Quedamos en seguir dialogando el tema salarial, con la promesa del Sr. Intendente de un 5% en enero y un 5% en febrero, con la cual no estamos de acuerdo, y esto lo seguimos sosteniendo porque es la decisión de todos los compañeros”.

La medida de fuerza comprende a todos los profesionales de salud en general, a excepción de la atención de las guardias y los consultorios externos, los cuales serán atendidos normalmente “porque se trata de no perjudicar al vecino, es una forma de visibilizar lo que está pasando, somos un sector que está padeciendo una situación como varios del Pueblo Argentino, hoy hay muchos profesionales que se van al sector privado porque realmente no conviene trabajar en el Estado. Y el material humano que tiene Chivilcoy en salud es valiosísimo y de un día para otro no se forma”.

Comentá la nota